Así estaría distribuido el personal de Sintracarbon durante la Huelga.

60 0

Así estarían distribuidas las carpas y el personal de trabajadores de Cerrejón afiliados a Sintracarbon durante la huelga, que iniciara este próximo martes.

Y es que según el sindicato,  las intenciones del Cerrejón de disminuir los beneficios de la convención colectiva, se suma la de imponer un cambio de turnos. Sintracarbón lo ha llamado el “turno de la muerte” porque los trabajadores estarían durante más horas en sus puestos de trabajo lo que los expondría a sufrir accidentes y enfermedades laborales. Es uno de los puntos establecidos por la empresa y que no está en la CCT.

Según Sintracarbón, la empresa quiere imponer el turno 7×3-7×4 lo que iría en detrimento de las condiciones de salud y sociales de los trabajadores. Actualmente se labora en turno de 2×1-2×3 que fue fruto de la lucha de la organización sindical a lo largo de los años.

El cambio de turno también significaría el despido de cientos de trabajadores. Según Sintracarbón, actualmente son 4 cuadrillas, con la imposición del nuevo turno se rebajaría a tres, lo que dejaría sin trabajo a unas 1.200 personas.

Por otro lado la Empresa cerrejón indica que  “Una potencial huelga nos perjudica a todos.

Así mismo indica que  Cerrejón está haciendo un gran esfuerzo, en medio de un contexto adverso, para mantener los beneficios más importantes que reciben nuestros trabajadores. Ni el mercado, ni los precios del carbón son los de hace unos años y todos tenemos que adaptarnos a esta realidad”, señala Juan Carlos Consuegra, vicepresidente de Cerrejón.

A pesar de que Cerrejón ha presentado pérdidas en los seis primeros meses del año por más de 368.000 millones de pesos, la compañía ha presentado a Sintracarbón una oferta que mantiene los excelentes beneficios económicos de los trabajadores.

Entre estos beneficios se destacan el subsidio de un 89% del costo del plan de medicina prepagada, con coberturas por encima del estándar del mercado; auxilios universitarios de más de 11 millones de pesos por semestre, sin límite en el número de hijos; el acceso a un crédito de vivienda con tasas inferiores al mercado, entre el 3% y 4%. Solo por firmar la Convección Colectiva, Cerrejón daría a cada trabajador un bono de 5,5 millones de pesos.

Cerrejón reitera la disposición para construir un acuerdo dentro de la oferta presentada, que permita continuar brindando bienestar a los trabajadores, sus familias y La Guajira y que, al mismo tiempo, asegure la supervivencia, sostenibilidad y competitividad de la compañía.