Así funcionaba el negocio de las libranzas de Estraval

43 0

Por: Redacción digital Blu Radio

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, explicó en Mañanas BLU cómo funciona el negocio de Estraval, que al parecer vendió falsos pagarés para captar al menos 600.000 millones de pesos.
“La libranza es un título valor que expide una cooperativa o una sociedad a favor de un trabajador que destina como fuente de pago los flujos de caja que provienen de su sueldo”, dijo.
Agregó que el problema nace cuando ese título comienza a venderse.
“Como es un título valor puede ser negociado, puede ser vendido o comprado por terceros”, dijo.
En ese sentido agregó que hay compañías administradoras de libranzas que consiguen inversionistas, como es el caso de Estraval.
“Configuraban unos portafolios gigantescos de estos papeles y empezaban a venderlos con el problema de que muchas veces, para tapar huecos, vendían dos o tres veces el mismo pagaré o vendían a los que ya habían sido pagados”, dijo sobre el caso.
En ese sentido agregó que la investigación de la superintendencia encontró grandes irregularidades en captación ilegal.
Reyes indicó que los trabajadores no son los directamente afectados por este tipo de delitos, sino los inversionistas que compran estos títulos.
“Hay miles de inversionistas comprometidos en esta clase de operaciones y la superintendencia está tratando de recuperar la mayor cantidad posible para pagar estas sumas de dinero”, manifestó.