Caso de sarampión es reflejo de crisis que vive Venezuela: ministro Gaviria

179 0

El pasado 3 de marzo llegó a Colombia, desde Venezuela, por Cúcuta, un bebé de 14 meses junto con su familia que luego se radicó en Medellín.

Allí fue detectado el caso más reciente de sarampión y, aunque la menor está fuera de peligro, el ministro de la Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que esta es solo una muestra de la crisis humanitaria por la que atraviesa el vecino país que ha afectado a sus vecinos.

La bebé padece este virus que se manifiesta con sarpullido, dolor de cabeza y fiebre.

De acuerdo con las autoridades de salud, la menor comenzó a presentar síntomas el 8 de marzo y en 12 horas se confirmó el caso del virus importado que desde 1998 no se registraba en la capital antioqueña.

De inmediato se realizó un cerco epidemiológico para evitar más contagios y se le brindó la atención especializada que requirió, confirmó la líder de epidemiología de la secretaría de salud, Rita Almanza.

El último caso importado en el país fue en 2011, luego de haberse anunciado la erradicación. Por eso las alarmas se prendieron. Sin embargo, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que ya sehace seguimiento para descartar casos secundarios. Indicó, además, que esta situación es un reflejo de lo que padece elpueblo venezolano que está afectando a los países vecinos.

Las autoridades de salud mantendrán la vigilancia hasta el próximo 3 de abril para garantizar que ninguna de las personas cercanas al bebé haya contraído la enfermedad, que se contagia por las vías respiratorias.

En Medellín hay 127 puestos de vacunación disponibles a los que pueden acudir colombianos y extranjeros para ponerse al día con las vacunas y prevenir este tipo de enfermedade