Colombia está a un paso de batir récord de victorias en el Tour de Francia

15 0

Colombia cuenta con esta última bala, el viernes, para alcanzar la simbólica cifra de 20 victorias.

El triunfo de Nairo Quintana el miércoles en el Tour de Francia, unido a las dos victorias parciales de este año de Fernando Gaviria, permitió a Colombia sumar tres etapas, igualando el récord logrado por Lucho Herrera y Fabio Parra en 1985.

Gaviria había ganado la primera, con llegada en Fontenay Le Comte, y cuarta, con final en Sarzeau, de este Tour, mientras que Quintana se impuso en la decimoséptima, entre Bagneres de Luchon y Saint Lary Soulan, para los ciclistas la más dura este año en la ronda francesa, elevando a 19 el número de triunfos colombianos desde que se impusiera por primera vez Lucho Herrera en 1984.

El jardinerito de Fusagasugá había ganado aquel año en una decimoséptima etapa, entre Grenoble y Alpe D’Huez, cuando todavía era ciclista aficionado.

Al año siguiente, en 1985, llegarían dos nuevas victorias parciales de Lucho Herrera, en la decimoprimera etapa, entre Pontarlier y Morzine Avoriaz, y en la decimocuarta, entre Autrans y Saint Etienne, a las que se unió la contribución de Fabio Parra, vencedor en la decimosegunda, entre Morzine y Lans en Vercors.

Gaviria y Quintana han igualado ese récord de tres, aunque al Cóndor de Boyacá, o sus compatriotas Egan Bernal, Daniel Martínez Poveda y Darwin Atapuma, los cuatro supervivientes colombianos en este Tour, tras los abandonos de Gaviria y Rigoberto Urán, todavía les queda una bala en la recámara para lograr un cuarto triunfo de etapa, que sería un récord, en la jornada del viernes, la última pirenaica, entre Lourdes y Laruns, sobre 200,5 km, con seis puertos, dos de categoría especial y uno de primera.

Con Bernal centrado en su labor de ayudar a su líder en Sky, Geraint Thomas, las opciones recaen en Quintana, en su última opción de acceder al podio, y en los combativos Martínez Poveda, que busca desesperadamente un triunfo parcial en este Tour, y Atapuma.

En contra de las posibilidades de los colombianos está el hecho de que tras el último puerto del viernes, el Aubisque, de categoría especial, llegan 20 km de descenso.

Las etapas del sábado, una contrarreloj individual, y el domingo, la llegada para un esprinter en los Campos Elíseos, dan pocas opciones de triunfo a los colombianos.

Quintana, antes de la victoria del miércoles, había ganado en 2013, en su debut en el Tour, en la vigésima y penúltima etapa, en Annecy-Semnoz.

Nairo Quintana lleva dos triunfos, igual que Gaviria y Fabio Parra,vencedor una vez en 1985 y otra en 1988.

Una nueva victoria de etapa permitiría a Quintana igualar el número de tres triunfos que tienen Lucho Herrera (una en 1984 y dos en 1985) y Santiago Botero (una en 2000 y dos en 2002).

Con una victoria de etapa figuran Oliverio Rincón (1993), Nelson Rodríguez (1994), Chepe González (1996), Félix Cárdenas (2001), Mauricio Soler (2007), Jarlinson Pantano (2016) y Rigoberto Urán (2017).

Con sus 19 victorias, Colombia ocupa el puesto undécimo en el histórico de países ganadores de etapas, empatado con Estados Unidos y Dinamarca.

Una nueva victoria le dejaría en ese puesto en solitario, aunque aún le quedaría camino para entrar en el Top 10, ya que el décimo lugar es para Australia con 30 triunfos, muy lejos del récord absoluto de Francia (704), Bélgica (472), Italia (267), Holanda (173) o España (129).

Las tres victorias en este Tour de Francia le sirvieron a Colombia para adelantar a Noruega, que lleva 17.