Cómo ver el asteroide que hoy pasa ‘cerca’ de la Tierra, a la 1:30 p.m. de este miércoles

26 0
En la página de Virtual Telescope será posible seguir, en vivo, el paso del cuerpo de 1,8 km de largo y 4,1 km de ancho, a 6,2 millones de km de distancia.

El asteroide pasó por su punto más cercano a la Tierra a las 4 de la mañana (hora colombiana), pero los astrónomos de la Nasa harán una publicación en vivo de la enorme roca en la tarde, al tiempo que dicen que ni hoy no dentro de 56 años, cuando vuelva a pasar a 16 veces la distancia entre la Luna y la Tierra, representa un peligro para el planeta.

La transmisión en alta definición se podrá seguir en el sitio Virtual Telescope.

Por su parte, desde el observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, los astrónomos también siguen de cerca la trayectoria del enorme asteroide 52768 (1998 OR2).

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) había informado el domingo en su dirección en internet que el asteroide no impactaría la Tierra y tampoco tendría efecto alguno en nuestro planeta.

La entidad científica subraya que cualquier persona con un telescopio pequeño y que sepa apuntarlo hacia el lugar y momento correcto podría apreciar al asteroide 52768 como una aparente estrella moviéndose muy lentamente.

La roca espacial se desplaza a una velocidad de 31.320 km/h, es decir a 8,7 kilómetros por segundo.

Las imágenes por radar que serán obtenidas desde el Observatorio de Arecibo permitirán comprender mejor la forma y tamaño de esta roca espacial.

El asteroide 52768 pertenece a una clase o tipo de rocas espaciales llamadas ‘amor’ y se anticipa que después de abril de 2020 regresará a las cercanías de la Tierra en abril de 2079.

De todos los acercamientos de grandes objetos cercanos a la Tierra que ocurren a menos de 5 distancias lunares, el del asteroide 52768 será la roca espacial conocida de mayor tamaño en aproximarse a nuestro planeta durante los próximos 200 años.

La SAC aclaró que aunque el asteroide no será visible a simple vista se anticipa que pudiera alcanzar una brillantez o magnitud de entre 10 a 11, por lo que podrá ser apreciado a través de telescopios de 15 a 20 centímetros de diámetro, pero no aclaró desde qué puntos del globo terráqueo ni a qué hora.