Con charlas y testimonio de mujeres sobrevivientes de esta enfermedad Albania conmemoro el día de la prevención del cáncer de mama

Con testimonios y charlas de mujeres sobrevivientes de esta penosa enfermedad Albania conmemoro el dia internacional de la prevención del cáncer de mama.

El evento que se desarrolló en el recinto del concejo Municipal, conto  con la con  la participación de la Alcaldía de Albania,  a través de la Secretaria de Salud, los Plan de Intervención Colectiva, Entidades Prestadoras de Salud (EPS) y la ESE hospital San Rafael, en donde a través de una charlas y testimonio de su vida, la auxiliar de odontología, hoy locutora y coordinadora de programas de radio  Yoleivis Pedroza Martínez, dio a conocer a los  asistentes a esta actividad sus testimonio de vida de  mujer sobreviviente del cáncer de mama, como lo supero, hasta volver a quedar embarazada nuevamente.

A través de este testimonio que impacto a muchos de los asistentes al evento entidades prestadoras de salud (EPS) capacitaron a las mujeres sombre como practicarse el autoexamen del seno para que pudiesen identificar cualquier situación que pueda ayudar a identificar el cáncer a tiempo. 

Al respecto, Johana Iguaran referente de salud pública municipal, expresó “Hoy estamos realizando esta jornada de prevención del cáncer de mama, enfermedad que hoy viene afectando la salud de muchas mujeres del municipio, situación que no obliga a realizar diariamente desde los planes de intervenciones colectivas y la ESE Hospital San Rafael actividades de prevención en aras de evitar mas mujeres afectada por esta penosa enfermedad.

Asimismo,  la secretaria de salud municipal mostró interés y preocupación por esta afección que aqueja a gran cantidad de mujeres “queremos llevar esta jornada a todos los sectores de Albania, con el propósito de aumentar la prevención y de esta forma evitar más casos de ésta patología” refirió. Adriana Cruz Negrete.

Al respecto, Liney Carrillo, gerente de la ESE Hospital San Rafael |expresó “hoy estamos cumpliendo con el objetivo de incentivar la prevención del cáncer de seno, enfermedad que causa muerte de gran cantidad de mujeres colombianas y del mundo, estamos atendiendo a cientos de  féminas que han sido censadas en el municipio.

En tal sentido, se dictó como Introducción  una charla preventiva sobre el autoexamen, como primer método para la detección temprana de esta enfermedad, luego se procederá  a realizar el examen médico.