Con supuesto panfleto del ELN amenazan candidato alcaldía de Pueblo Bello, Cesar.

184 0

El candidato a la alcaldía del municipio Pueblo Bello, Danilo Duque Barón del partido Conservador recibió fuertes amenazas de muerte a través de un panfleto que supuestamente firma el frente José Manuel Martínez Quiroz del ELN y que fue dejado en su casa. Así mismo le destruyeron varias vallas de su publicidad con mensajes del grupo guerrillero.

“Me llegó un panfleto a mi residencia donde me dicen que debo retirarme o seré objeto de un atentado. Esta situación me inquieta y estamos a la espera de que las autoridades evalúen la situación”, dijo Duque Barón.

La Defensoría del Pueblo informó a través del sistema de alertas tempranas que 15 de los 25 municipios del Cesar se encuentran en riesgo electoral, frente a los comicios del próximo 27 de octubre, por incidencia de grupos armados al margen de la ley.

Señaló que El Copey registra un riesgo alto; mientras que en los municipios de Curumaní, Pailitas, Pelaya, Chimichagua, La Jagua de Ibirico, La Gloria, Pueblo Bello, Astrea, Codazzi, El Paso, González, Aguachica, Río de Oro y Valledupar están en riesgo medio.

Según la Defensoría del Pueblo, la presencia de grupos armados ilegales en el territorio se constituye en una amenaza para ese ejercicio democrático.

“En el Cesar hace presencia el Eln en los municipios de Curumaní, Chimichagua, Pailitas y Pelaya en las partes medias y altas de la Serranía del Perijá, especialmente en los límites con la región del Catatumbo, Norte de Santander, con el frente Camilo Torres Restrepo, y en Becerril, Chiriguaná y La Jagua de Ibirico, en el entorno de la frontera internacional con Venezuela, por medio del frente José Manuel Martínez Quiroz”, precisó el organismo.

Indicó que “otro grupo con incidencia en el territorio es el Ejército Popular de Liberación (EPL), ‘Los Pelusos’, en Curumaní, Chimichagua, Pailitas y Pelaya, en los límites con la región del Catatumbo; su interés es el mantenimiento de las pretensiones de copamiento de los espacios dejados en la Serranía del Perijá por la extinta guerrilla de las Farc-EP”. Señaló que el EPL también está en Pueblo Bello.

Igualmente informó que “el Clan del Golfo con su Bloque Erlín Pino Duarte y el frente Diomedes Dionisio Ortega Ramos hace presencia en Tamalameque, Chimichagua, Pailitas y Pelaya, en el entorno del complejo cenagoso de la Zapatosa, en la cuenca del río Magdalena, y en Astrea.