Desde este martes empieza la devolución del IVA a un millón de familias

29 0

La medida llega en un momento de dificultad para familias de bajos ingresos.

El Gobierno nacional afirmó que con el programa de devolución del IVA, que empezará a aplicarse este martes, se pretende corregir una injusticia social que se ha registrado en el país durante varios años.

Luis Alberto Rodríguez, director nacional de Planeación, en conversación que lideró el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, afirmó que en Colombia se cobra el mismo valor del IVA tanto a las familias de bajos recursos como a las personas de mayores recursos.

“El programa de devolución del IVA tiene que ver con una misma carga que han tenido que pagar tanto las personas más vulnerables como las familias de grandes recursos económicos”, destacó Rodríguez.

El funcionario puso como ejemplo el caso del café, cuyo IVA del 5 % lo pagaban por igual las familias más necesitadas y los ciudadanos de más altos recursos. “Estamos avanzando hacia un país más justo y lo vamos hacer entregándole el valor que las familias más vulnerables pagaban por el IVA, y vamos a entregar 75 mil pesos cada dos meses a más de un millón de hogares que injustamente se les estaba cobrando el IVA”, recalcó.

Además, el Gobierno nacional anunció que esta semana elaborará, con su equipo económico, una lista de productos de primera necesidad para realizar seguimiento a los precios y evitar la especulación.

¿Qué familias recibirán el valor del IVA?

De acuerdo con el Gobierno, los hogares en el país que recibirán el beneficio de la devolución del IVA serán aquellos en situación de pobreza que figuren en el Sisbén y estén activos en Colombia Mayor o Familias en Acción.

Asimismo, las autoridades están evaluando la posibilidad, con los bancos y operadores de pagos, de que las devoluciones no cobradas se puedan acumular al menos por dos periodos.

Para cumplir con la medida, la Dirección Nacional de Planeación priorizará a los municipios y los hogares más vulnerables, según las mediciones de pobreza multidimensional.