“Detective del CTI sobornó a ex paras en caso Ceballos”

164 0

Martha Lucía Pinilla aceptó haber pagado para que postulados de Justicia y Paz culparan a María Paulina Ceballos de dar la orden de matar a su esposo.

Miguel Ángel Del Río, abogado y apoderado de María Paulina Ceballos Pardo, informó este miércoles sobre los avances derivados del proceso que tenía en su contra la hija del fallecido exrector de la Universidad Autónoma del Caribe, Mario Ceballos Araújo, en el cual había resultado enredada como supuesta determinadora del asesinato de su propio esposo, el ganadero Fernando César Cepeda Vargas.

El jurista explicó que la exfuncionaria del CTI de la Fiscalía que investigaba el caso, Martha Lucía Pinilla, aceptó haber cometido un fraude procesal y haber sobornado a tres exparamilitares del extinto Bloque Norte de las AUC para que señalaran a Ceballos como la determinadora del crimen de Cepeda y no a Silvia Gette Ponce, como se había manejado desde que ocurrió el fatídico hecho el 22 de agosto de 2003.

En ese sentido, según el abogado, la investigadora hizo un preacuerdo con la Fiscalía.

El abogado Del Río manifestó además que es probable que detrás de la exfuncionaria del CTI esté la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe Silvia Gette.

Añadió que Gette Ponce presuntamente “hizo de todo y entregó mucho dinero y hasta casas para inculpar a María Paulina Ceballos”.

“Eso no lo dijo ella (Martha Pinilla), eso lo interpretamos nosotros. En los delitos que ella (Pinilla) aceptó dice que torció la administración de justicia, que es el fraude procesal, y en el otro que sobornó a personas. El otro delito donde se establece quién pudo haberle dado dinero, que es el cohecho, ella no lo aceptó y se va a ir a juicio con ese delito”, expresó Del Río, en comunicación con esta casa periodística.

Así mismo, el profesional del derecho manifestó que “por esta razón no podemos establecer a ciencia cierta que fue Silvia Gette, es una interpretación que nosotros tenemos, pero es presunta. Igual las declaraciones benefician a Silvia Gette. Entonces se imagina uno que puede ser de esa manera”.

La investigación en contra de Martha Pinilla se inició en marzo de 2017 y fue por falso testimonio de exparamilitares, en el proceso por el homicidio del ganadero Fernando Cepeda. En ese momento, el ente señaló también que cursaba una investigación contra la funcionaria del CTI por presuntamente haber entregado dineros a los ‘exparas’.

Casualmente, para la misma fecha la Fiscalía Décima de la Unidad de Derechos Humanos ordenó precluir el proceso penal que vinculaba a Silvia Gette Ponce como supuesta determinadora del asesinato de Cepeda a manos de integrantes del frente José Pablo Díaz de las AUC.

El mismo calificativo del ente investigador estuvo a favor de María Paulina Ceballos Pardo, viuda de Cepeda, a quien se le vinculó en 2014 al proceso luego de que los exparamilitares la señalaran como la nueva presunta “determinadora” del asesinato de su esposo aunque, curiosamente, era víctima y denunciante.

En su momento, el abogado Miguel Del Río, representante de Ceballos Pardo, dijo que las “razones fundamentales” por las que la entidad de la rama judicial decidió clausurar el proceso fueron las declaraciones de dos postulados de Justicia y Paz de los exparamilitares Luis Barrios Alemán, alias ‘Saya’, y Eliécer Ramón Orozco, alias ‘Coche Bala’, en las que manifestaron, desde mayo de 2016, que habían recibido sobornos con el propósito de inculpar a Ceballos del asesinato de su esposo (ver recuadro).

Este miércoles, el abogado de María Paulina Ceballos también habló sobre una nueva denuncia interpuesta en la Fiscalía “en contra de Gette; su pareja, el exfutbolista Orlando Niebles, y el círculo cercano a Martha Pinilla por concierto para delinquir, fraude procesal, soborno y otros”.

Matan a pareja de alias ‘Saya’

El 7 de abril de 2017 fue asesinada en el barrio Los Girasoles, en el sur de Barranquilla, Nerly Gutiérrez Angarita, la pareja de Sergio Luis Rodríguez Alemán, alias ‘Saya’, ex paramilitar del Bloque Norte de las AUC.

Días después del hecho, EL HERALDO conoció que el nombre de la mujer aparecía en una declaración juramentada que ‘Saya’ rindió en mayo de 2016 ante la Fiscalía, en la cual este aseguraba que ella fue quien recibió el dinero para inculpar a María Paulina Ceballos en el homicidio de Cepeda.

En el texto, el ‘para’ indica que Martha Lucía Pinilla Díaz le habría entregado al menos $30 millones, los cuales se dieron de manera “fraccionada”, ello con la finalidad de que “se eximiera de responsabilidad a Silvia Gette” y en su lugar “se inculpara a María Paulina por la muerte de su esposo”.