Eln niega su responsabilidad en el secuestro del niño de El Carmen

32 0

El Frente Nororiental del Eln negó ser el autor del secuestro de Cristo José, niño de cinco años, hijo del alcalde de El Carmen, Edwin Contreras.

Negamos rotundamente las acusaciones de las que viene siendo señalado el Frente de Guerra Nor-Oriental, como es el reciente hecho de la retención del menor Cristo José de 5 años de edad, hijo del alcalde del Municipio del Carmen, Norte de Santander, hecho ocurrido en el corregimiento de Guamalito (Norte de Santander) el día 3 de octubre del presente año, cuando se dirigía al colegio. Reiteramos que no es política del Eln retener niños y aclaramos que no tenemos nada que ver en este hecho”, escribió en un comunicado la guerrilla del Eln.

Dicho frente insurgente, que opera en el Catatumbo, se solidarizó con la familia de Cristo José y se mostró dispuesto a colaborar en el esclarecimiento de los hechos con respecto al menor de edad. “Las fuerzas militares, de policía y los medios de comunicación, vienen imponiendo una matriz comunicacional de opinión en contra del Frente de Guerra Nor-Oriental, culpándonos de secuestros y su pretensión de relacionarnos con hechos del narcotráfico, del cual mantenemos una política de deslinde categórico con ese factor, el que ha utilizado el terrorismo de Estado para financiar la guerra contrainsurgente” agrega el Eln.

Finalmente, el Frente Nororiental del Eln alerta sobre una difícil crisis humanitaria en la región del Catatumbo, y acusa al Gobierno de profundizar esta situación intensificando su actividad militar. En este sentido, hace un llamado para que la comunidad internacional haga presencia en la región y visiblesen lo que viene ocurriendo en una de las regiones con mayor actividad criminal y de presencia de cultivos ilícitos. Al tiempo que el Eln desmintió tener en su poder a Cristo Jose, el presidente Iván Duque reiteró que tiene voluntad de reactivar la mesa de negociación, siempre y cuando la guerrilla libere a todos los secuestrados en su poder y abandone su accionar criminal.

“Yo sigo diciendo que tenemos toda la voluntad de conversar si –y sólo si– se liberan todos los secuestrados y se le pone fin a estos actos criminales”, expresó el Jefe de Estado tras su encuentro con Eamon Gilmore, enviado de la Unión. “Europea para el proceso de paz colombiano. No más terrorismo. Mientras esa sea la forma de querer entablar aproximaciones con el Estado, el Estado no tendrá ninguna voluntad distinta a la de aplicar con rigor, y además con total verticalidad, la Constitución y la ley para proteger la vida, honra y bienes de los colombianos”, concluyó el. presidente Duque.