Estos fueron los hallazgos de la Contraloría en la Unidad de Víctimas

128 0

El ente de control detectó aportes de $22.000 y el uso de Excel para organizar la información de víctimas

La W conoció nuevos detalles del informe de una auditoría realizada por la Contraloría General a la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Tiene 169 páginas y un total de 42 hallazgos administrativos.

Entre los incumplimientos está que la Unidad ha entregado valores extremadamente bajos, que no cubren un mínimo vital. A más de 8.800 hogares conformados por víctimas se les hicieron giros de $50.000, y a algunos giros de solo $22.000. Por lo que se alertó que esta entidad no tiene contemplado un pago mínimo para cubrir las necesidades de alimentación y alojamiento temporal. ¿Alcanzan 22.000 pesos para cubrir alimentación y alojamiento temporal de las víctimas?

Por otro lado, la Unidad no ha realizado el ajuste al Sistema de Información de Víctimas: la recolección, procesamiento y reporte de información relacionada con ellos, se encuentra en una tabla de Excel. La Contraloría configuró este hallazgo porque con este programa no es posible implementar suficientes protocolos de seguridad.

En la base de datos de indemnizaciones también se encontró una alta desorganización, incluso hay registros de varias personas que superan los 117 años.

En cuanto a la entrega de bonos, se encontró que las víctimas pueden comercializarlos y obtener recursos que pueden ser usados para fines distintos, lo que se considera una extralimitación de funciones y un hallazgo con connotación disciplinaria.

También se encontró una insuficiente gestión institucional, debido a que de las 366.000 personas que solicitaron inscripción en el Registro Único de Víctimas en 2016, y que estaban aptas para valoración, solo fueron valoradas 273.000 y finalmente inscritas apenas 56.000.