Farc no tendrá candidato presidencial por problemas de salud de ‘Timochenko’

150 0

En rueda de prensa, que contó con la presencia de Iván Márquez, Carlos Antonio Lozada, Pablo Catatumbo e Imelda Daza, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, anunció que el partido no presentará candidato presidencial debido a la delicada situación de salud que vive de Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’.

 

«La compleja cirugía de baipás coronario practicada el miércoles a Timochenko nos ha llevado a declinar nuestra aspiración presidencial», dijo el excomandante guerrillero y candidato al Senado, Iván Márquez.

Cabe señalar que Londoño salió sin complicaciones de la cirugía a la que fue sometido por una enfermedad pulmonar crónica o Epoc y una obstrucción de una de sus arterias cerebrales, según informó la Clínica Shaio este miércoles.

“La evolución en estas primeras horas de la cirugía coronaria es satisfactoria y se encuentra en la unidad de cuidado intensivo cardiovascular con soporte hemodinámico de rutina y monitoreo estricto”, precisó el comunicado del hospital.

Además, agregó que en este momento la recuperación de Londoño será demorada. “El paciente se encuentra sin ventilación mecánica extubado y en terapia intensiva respiratoria por los antecedentes pulmonares. No se han detectado alteraciones cerebrales mayores en las valoraciones iniciales, aunque esté levemente sedado por algunas horas”.

A propósito, Imelda Daza, quien fuera fórmula vicepresidencial de Londoño, aseguró, en diálogo con Mañanas BLU, que lo que sigue en el partido es decidir a qué candidato apoyarán en las presidenciales del mes de mayo.

“No se ha decidido, es un tema que aún no se ha discutido, pero que seguramente vendrá en los próximos días. Hay varios candidatos defensores del proceso de paz y comprometidos con la causa. Esperemos poder hacer esa convergencia para tener un gobierno de transición”, dijo.

Manifestó, además, que entre sus opcionados estarían Piedad Córdoba, Humberto de la Calle, Gustavo Petro y “por qué no” Sergio Fajardo.

“Son candidatos que apoyan el proceso de paz. Lo ideal sería hacer una convergencia de todos ellos, sumándonos nosotros para lograr en primera vuelta una definición de la Presidencia”, manifestó.