Hasta 200 pruebas de covid-19 se analizarán en laboratorio de la UTP

34 0

El Laboratorio de Biología Molecular del centro educativo es un apoyo el lucha contra la pandemia.

Tras ser avalado por la Secretaría de Salud de Risaralda, en el laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología, de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), se harán hasta 200 pruebas diarias de covid-19 de este departamento.

El Instituto Nacional de Salud (INS) aportó 600 reactivos para analizar las muestras que llegarán desde hospitales y clínicas. Una vez se toma la muestra, se remiten al Laboratorio Departamental de Salud Pública y de ahí, se envían al laboratorio de la UTP. Los resultados serán despachados al INS, entidad que los dará a conocer oficialmente.

El médico e inmunólogo Juan Carlos Sepúlveda, director del laboratorio, afirmó que “estamos en la fase de mitigación y debemos ampliar el número de personas a quienes se les tomen muestras”.

Este laboratorio se espera que opere las 24 horas del día, todo depende de la demanda que haya para realizar las pruebas. Tiene un equipo integrado por 10 profesionales entre ellos Sepúlveda, además de biólogos, bacteriólogos e ingenieros químicos.
Sepúlveda explicó que “tomamos unas pruebas piloto, las enviamos al área de virología y epidiomología del INS para constrastar y así demostrar que estamos en capacidad de atender esta emergencia sanitaria”.

El laboratorio incluye cabinas de bioseguridad, congeladores de -80 grados centígrados, centrífugas, cabinas para PCR, termocicladores en tiempo real y otros equipos necesarios para realizar pruebas moleculares.

La Gobernación asumirá los cotos del procesamiento y análisis de las pruebas.