“Icbf va a recibir a niños, niñas y adolescentes venezolanos que nos necesitan”: directora

187 0

Durante la visita que realizó este jueves a Riohacha, la directora del organismo recalcó que el Instituto invierte $253.000 millones en La Guajira.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) incrementó en 20% el número de cupos para la atención de niños, niñas y adolescentes en La Guajira en el 2018, con lo que se fortalece y amplía la oferta institucional para las familias venezolanas.

Así lo dio a conocer la directora Karen Abudinen Abuchaibe en un encuentro con autoridades locales y departamentales de esa región.

“Para garantizar los derechos de la niñez y las familias que viven en todo el territorio de La Guajira, dispondremos de 96.114 cupos en todos nuestros programas dentro de los que se destacan la atención diferencial, debido a la cantidad de beneficiarios de comunidades étnicas que se encuentran en el departamento”, sostuvo.

Para el 2018, el ICBF invertirá $253 mil millones en: Primera Infancia, Familias y Comunidades, Niñez y Adolescencia, Nutrición, Protección. El rubro principal que equivale a $231 mil millones (91%) estará destinado a la Primera Infancia para atender niños y niñas de 0 a 5 años de edad.

Ese dinero será invertido en programas como la atención en Centros de Desarrollo Infantil, Hogares Comunitarios y atención en la modalidad Propia e Intercultural.

En La Guajira, funcionaria les reiteró a los representantes de las autoridades locales y departamentales que el Instituto mantiene la prioridad de atención en los niños menores de 5 años y por eso proyectó 82.544 mil cupos para su atención.  De ese total, 1.600 cupos serán para niños y niñas venezolanos.

“Nosotros como ICBF estamos en la obligación de atender y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, nacionales o extranjeros, que se encuentren en nuestro territorio, los niños son primero y nuestro deber es atenderlos sin importar su procedencia”, sostuvo.

Atención a venezolanos

Otro de los compromisos asumidos con Migración Colombia y la Gobernación de La Guajira es la atención a los niños y niñas venezolanos que sean identificados en este departamento.

En ese sentido, se fortalecerá y ampliará la operación para que los menores de 5 años puedan acceder a los programas de Primera Infancia y al programa ‘1.000 días para Cambiar el Mundo’.

La funcionaria recalcó que el ICBF va a recibir “a todos los niños, niñas y adolescentes venezolanos que nos necesitan para brindarles nuestra atención y acompañamiento permanente, no podemos permitir que esta situación opaque los sueños y proyectos de vida de tantos menores de edad”, resaltó.

“Nuestro propósito en La Guajira es seguir trabajando de manera articulada con las autoridades locales para garantizar una atención integral y diferencial de las familias tanto colombianas como extranjeras que se encuentran en nuestro territorio”, dijo.

“Ante las autoridades del departamento de La Guajira asumimos el compromiso de acompañarlos de manera permanente frente a la situación que viven por la presencia niños, niñas y familias venezolanos”, puntualizó.