Iván Duque suspenderá ingreso de viajeros al país a partir de este fin de semana

53 0

El presidente de la República, Ivan Duque, anunció en rueda de prensa que suspenderá por 30 días el ingreso al país de los viajeros que provienen del exterior, ya sean colombianos o extranjeros.

“Voy a tomar la decisión de por un periodo de 30 días suspender el ingreso de viajeros internacionales a Colombia, a partir de este fin de semana. Es una media que es dolorosa pero se hace necesaria”, manifestó el presidente

Desde hace semanas el Gobierno colombiano ha tomado diversas medidas para impedir la propagación del coronavirus, pero se había resistido a prohibir el ingreso de viajeros internacionales a pesar de que este era un clamor de la opinión pública.

Duque recordó que su Gobierno defiende el derecho constitucional de los colombianos a regresar a su país cuando así lo deseen, pero dijo que en vista del peligroso avance del COVID-19 y de que algunos de los que vuelven del exterior no respetan la cuarentena obligatoria, hay que tomar decisiones cada vez más duras.

“El principio que hemos sostenido es que los colombianos puedan regresar a su país y estar en aislamiento, pero si no van a cumplir las indicaciones vamos a tener que tomar decisiones más drásticas”, afirmó.

El presidente calificó la prohibición del ingreso de viajeros del exterior como una “medida dolorosa pero que se hace necesaria” dada la emergencia sanitaria que se vive en el país y en el mundo.

“Quiero ser claro, aquí necesitamos que la pedagogía se ejerza. Por 30 días vamos a limitar ese ingreso y lo hacemos en aras de tener controles mayores en nuestra sociedad. Se necesita el apoyo de todos. Estamos frente a una pandemia y esto requiere que todos contribuyamos”, añadió.

Al respecto, Migración Colombia informó hoy que más de 40 extranjeros fueron expulsados en los últimos días por violar la cuarentena obligatoria de 14 días que deben cumplir tras su ingreso.

“Los extranjeros, entre los que se encontraban ciudadanos ingleses, israelíes, australianos, yemeníes, pakistaníes, haitianos, indios, estadounidenses, alemanes y holandeses, fueron expulsados de manera discrecional por parte de Migración Colombia, por poner en riesgo, con sus acciones, la seguridad nacional, el orden público y la salud pública”, señaló esa entidad. Efe