La córnea artificial más avanzada acaba de ser impresa en 3D (video)

63 0

El modelo de la impresión 3D se creó escaneando la córnea real del paciente y se fabricó mezclando células corneales de un donante, colágeno y otras sustancias

Investigadores británicos han impreso un análogo artificial de la córnea del ojo, basado en los queratocitos de un donante, las células que constituyen la mayor parte de la córnea humana. El modelo de la impresión 3D se creó escaneando la córnea real del paciente. En unos pocos años, el método puede estar listo para el uso real de pacientes que necesitan un trasplante de córnea, según afirman los autores en la revista Experimental Eye Research.

Alrededor de diez millones de personas en el mundo necesitan un trasplante de córnea debido a lesiones o enfermedades, como el tracoma, que, entre otras cosas, puede llevar a la ceguera total. Dado que para esta operación se usa la córnea de un donante, la cantidad de pacientes que necesitan excede la cantidad de órganos disponibles para el trasplante. Debido a esto, los científicos están buscando métodos alternativos para tratar pacientes.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, dirigido por Che Connon, aprendieron a usar una impresora 3D para crear una córnea artificial, compuesta parcialmente de células corneales reales: los queratocitos. El material impreso desarrollado por científicos consiste principalmente de colágeno y alginato de sodio. Además, los autores agregaron células derivadas del tejido corneal humano.

Los científicos crearon un modelo de alta precisión de la córnea humana y también  crearon un soporte sobre el cual se imprimió la córnea. Luego, los autores imprimieron muestras de córnea creadas a partir de diferentes variantes de material, gracias a las cuales pudieron seleccionar las condiciones óptimas para la impresión. Se supone que el uso de queratocitos reales debería promover la recreación de la matriz extracelular de la córnea.

Los investigadores estudiaron la viabilidad de las células en la córnea artificial que imprimieron. Resultó que un día después el 92% de las células sobrevivió. Siete días después, el 83% de las células se mantuvo con vida.

En 2017, un ovario bioprostético creado utilizando estructuras microporosas impresas en 3D restauró la función ovárica en ratones esterilizados, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Nature Communications.