La posición de las AFP sobre traslado de pensionados a Colpensiones

19 0
Tras decreto, voceros del gremio dicen que el Gobierno Nacional tenía otras opciones.

Aunque los fondos privados de pensiones (AFP) esperan que el decreto 558 expedido ayer por el Gobierno, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, contribuya a aliviar las cargas de las empresas y a mantener el empleo, también dejaron claro que las medidas contenidas en el mismo le facilitarán recursos importantes temporales al Gobierno bajo la actual coyuntura.

No obstante, al referirse al traslado de cerca de 20.000 pensionados de los fondos privados a Colpensiones, como lo estipula el decreto 558, Miguel Largacha Martínez, presidente de la AFP Porvenir, señaló que esa decisión del Gobierno se constituye en una medida de financiación de corto plazo para este.

“Será otra fuente de financiación porque 5 billones de pesos es más de media reforma tributaria que le entran a las arcas del Estado (Colpensiones), que en el futuro va a tener que acudir a otros mecanismos de financiación”, dijo el directivo.

Según explican las directivas de Asofondos, gremio que agrupa a los fondos privados (Porvenir, Colfondos, Protección y Skandia) el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad tiene un componente que permite a los pensionados por retiro programado estar tranquilos en su vejez que es el Fondo de Garantía de Pensión Mínima.

«Asofondos hubiese preferido que dichos retiros programados accedan al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, que hoy cuenta con 24 billones de pesos»

Sin embargo, a través de dicho decreto, el Gobierno obliga a que se traslade una parte de los pensionados de salario mínimo y sus recursos a Colpensiones, sin que esto signifique que pierdan sus condiciones.

“Los recursos serán suficientes para asegurar una pensión vitalicia de un salario mínimo, e incluso se transferirá una comisión a Colpensiones por ser el nuevo pagador de la mesada. Es importante aclarar que quienes pasen a Colpensiones, tendrán el mismo valor de su mesada”, aclaró el gremio.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, señaló que “por esa medida Colpensiones recibirá más de 5 billones de pesos”. Subrayó, además, que “Asofondos hubiese preferido que dichos retiros programados accedan al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, que hoy cuenta con 24 billones de pesos”.

Sin embargo, expresó que los pensionados de salario mínimo seguirán recibiendo normalmente su pensión. “Para el pensionado, esta medida no le cambia en nada su condición”, dijo.

En el gremio hacen énfasis en que esos recursos que se le transferirán, según lo consagrado en el decreto, “son de utilidad para compensar los menores ingresos de Colpensiones, y para financiar el gasto fiscal. Esta medida no afecta el pasivo de Colpensiones, pues se trasferirá la totalidad del costo de la pensión”.