La respuesta a los compromisos fue él envió del Esmad

100 0
Manifestante dicen que cerrejón incumplió su palabra

Engañados por parte de la empresa Cerrejón se encuentran hoy las decenas de jóvenes que durante más de 60 horas mantuvieron bloqueada la vía férrea a la altura de la entrada al municipio de Albania.

El malestar que hoy sienten estos  jóvenes que reclaman de la multinacional carbonífera una oportunidad laborar, fue la falta a la palabra y a los compromiso adquirido por parte de los funcionarios de la multinacional con los manifestantes, quienes indicaron que en 8 días le tendrían respuesta a la solicitud hecha por parte de los jóvenes desempleados del municipio y las repuesta no demoro 8 días, sino 24 horas cuando al sitio de la protesta llegaron agentes del personal antidisturbios de la policía y los desalojo del sitio.

Ante esta solicitud y ante la falta de seriedad de la compañía los manifestante de manera pacífica abandonaron el lugar, pero un grupo de jóvenes que apoyaban esta protesta se enfrentaron al personal antidisturbios que tuvieron que utilizar gases lacrimógeno para repeler la ira de los jóvenes de Albania, dos buses perteneciente a la empresa contratista fueron atacado por jóvenes distintos a los que durante 60 horas estuvieron sobre la línea férrea.

“Sin palabras  nos quedamos frente a este atropello que hoy nos hace la empresa a este puñado de jóvenes que cuenta con experiencia y con los estándares de seguridad bien alto al igual que el conocimiento para ejercer cualquier cargo en el área de mina y que solo le estamos pidiendo a esa multinacional que voltee la mirada al municipio de Albania, que haga eco al el slogan cerrejón somos todos, y que nos dé la oportunidad de laborar allí.  Pero lo que más nos causa indignación es que ayer nos dicen una cosa y hoy no salen con un grupo de antimotines a que nos den garrote, parece ser que de esta manera es que cerrejón le brinda la solución a las comunidades vecinas al área de influencia hoy nos está pasando igual como le sucedió a los habitantes de tabaco que por reclamar sus derechos fueron desalojados de sus territorio, pero no vamos a bajar la guardia nosotros vamos a seguir en pie de lucha  manifestó Jean Carlos Pinto dirigente de dichos jóvenes

Cerrejon se pronuncio frente a estos hechos.

Por su parte la empresa cerrejón mediante un comunicado manifestó que  el día de hoy, en cumplimiento de la ley colombiana, el inspector de la Policía de Albania llevó a cabo una diligencia para restablecer el orden público en el Km 3 de la línea férrea que había sido invadido por un grupo de personas.

La empresa indico que los responsables de este bloqueo ilegal, además, estaban violando la cuarentena decretada por el Gobierno nacional ante la emergencia del COVID-19.

Así mismo la compañía indico que el procedimiento se llevó a cabo bajo el cumplimiento de la normatividad nacional y el respeto a los Derechos Humanos. Antes de la intervención, la Policía recibió una actualización en Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos. Además, se contó con la presencia de la Personería de Barrancas.

Pero la empresa fue más allá e indico  que para Cerrejón el respeto y la promoción de los derechos humanos de sus empleados, contratistas y comunidades vecinas son una prioridad.

La empresa también manifestó que cree y reitera su compromiso con todas las personas para construir un diálogo basado en el respeto y fortalecer las alianzas con los habitantes de la zona.

De igual forma, rechaza tanto la violencia y las vías de hecho como mecanismo de presión, como el apoyo y los incentivos que ofrecen otros actores para que se desarrollen este tipo de acciones ilegales