Dos muertos por alud de tierra, 14 barrios inundados y el colapso de 4 casas, dejan lluvias caídas en Santa Marta

37 0
Además, la caída de un árbol en Gaira, apagones en diferentes barrios y caos en la movilidad.

Las lluvias que cayeron sobre la ciudad de Santa Marta durante el sábado, dejó un saldo de dos personas muertas por alud de tierra, 14 barrios inundados y la caída de 4 casas.

Cabe indicar que estas lluvias se dan en el marco de la temporada de huracanes que inició el pasado 1 de junio y que se extenderá hasta el 30 de noviembre, de acuerdo con la información suministrada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Nooa) de Estados Unidos de América y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en Colombia.

Además, la caída de un árbol en Gaira, apagones en diferentes barrios y caos en la movilidad.

Las lluvias que experimentó la ciudad durante el sábado, se dan en el marco de la Temporada de Huracanes que inició el pasado 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, de acuerdo con la información suministrada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Nooa) de Estados Unidos de América y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en Colombia.

Funcionarios de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) y miembros voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta realizaron un recorrido por algunas de las zonas afectadas por la materialización de escenarios de riesgo asociados a las lluvias, con el objetivo de identificar los daños causados por las fuertes lluvias.

Durante el recorrido de inspección los funcionarios indicaron que en el sector conocido como El Cerro de la Virgen o invasión Puente Viejo de Gaira, una escorrentía superficial afectó una vivienda, dejando un saldo de dos personas fallecidas. Manifiestan que las víctimas quedaron  atrapadas por efecto del alud, una alcanzó a ser rescatada con vida, recibió los primeros auxilios, pero falleció cuando era trasladado al puesto de salud de Gaira.

Así mismo los funcionarios encargados de la verificación de los daños causados por el fenómeno natural, indicaron que se identificaron dos deslizamientos en el barrio Divino Niño 1, que afectaron al mismo número de viviendas y se habrían generado por efecto de la escorrentía superficial.

En el lugar del incidente se evidenciaron daños de tipo estructural sobre los inmuebles  y otras pérdidas materiales para las familias. Al igual se identificó la materialización de escenario de riesgo por movilidad reducida debido a un deslizamiento de rocas de tipo metamórfica en el sector de El Ziruma, como efecto de una saturación de agua en estas.

Otros sectores de la ciudad como la calle 22 entre las carrera primera y quinta, la avenida El Ferrocarril, la Urbanización Villas de Alejandría, el sector Yucal a la altura de Parques de Bolívar,  barrios como 17 de Diciembre, Gaira, La Concepción, Bastidas, Luz del Mundo, Portal de las Avenidas, Divino Niño 1 y 2, Pescaito y Juan XXIII presentaron también saturación de aguas.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, registró y atendió el colapso de una muralla de concreto en el barrio Primero de Mayo, calle 34 carrera 21.

La misma entidad prestadora del servicio de emergencia, atendió incidente por caída de un árbol sobre la calle 6 con carrera 4 de Gaira, que comprometió amenaza tecnológica por caída de redes eléctricas.

Se ordenó la evacuación de una vivienda ubicada en el barrio Juan XXIII, soportada sobre terreno inestable y en el que se evidenció un avanzado proceso erosivo.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Ogricc, evalúa si las familias asentadas en El Cerro de la Virgen, invasión Puente Viejo de Gaira y cuyas viviendas resultaron afectadas por deslizamientos, son potenciales beneficiarios de la Estrategia del Banco de Ayuda.

Los inmuebles que corrieron la misma suerte por la materialización de este mismo escenario de riesgo y por encharcamiento, producto de la escorrentía superficial en el barrio Divino Niño 1, también fueron inspeccionados y las familias damnificadas inician el proceso de evaluación de daños para determinar si pueden ser amparados por la iniciativa del gobierno Distrital.