Los colombianos nominados a los Premios Grammy Latino 2019

11 0

Por primera vez en la historia dos artistas colombianos competirán por un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Folclórico. Se trata de los álbumes Canalón De Timbiquí y Orinoco, de De Mar y Río y Cimarrón respectivamente. (Puede leer: Alejandro Sanz y Rosalía, los favoritos en los Grammy Latino 2019).

Cimarrón presenta el joropo de los Llanos del Río Orinoco con un sonido global y contemporáneo. La poderosa fuerza de su propuesta escénica logra una mezcla única de sus raíces andaluzas, indígenas y africanas, con un impetuoso y profundo canto étnico, impactante danza zapateada y fiero virtuosismo instrumental de cuerdas y percusiones que han sorprendido las audiencias alrededor del mundo. (Le recomendamos: Juanes será reconocido como «Persona del año 2019» por la Academia Latina de la Grabación). 

Han adicionado instrumentos innovadores como la ocarina de los indígenas del Orinoco, el cajón peruano-flamenco, el surdo brasilero, la tambora afrocolombiana y el zapateo llanero como componente de percusión.

Cimarrón ha logrado un nuevo tipo de sonoridad para el joropo y la ha llevado a 35 países de cinco continentes.