Los rostros de la violencia contra la mujer en Bolívar

45 0
Todas esas muertes ocurrieron durante la cuarentena por el COVID-19. Siete de esos hechos fueron en Cartagena y uno en el Sur de Bolívar. Un agresor fue condenado, uno murió y otros cuatro están presos.

Katia Elena Pérez Bello, muerta por las quemaduras que sufrió durante una discusión con su pareja el 4 de agosto en el barrio Villas de Aranjuez, es la última de las ocho víctimas fatales que han dejado hechos violentos contra la mujer en Bolívar en época de cuarentena por el COVID-19, entre el 25 de marzo y lo que va de agosto. Siete de esos casos fueron en Cartagena.

En Colombia, son 242 las mujeres muertas por algún tipo de violencia, según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Del total de esos casos, 32 fueron por violencia intrafamiliar; 20 feminicidios; 13 por violencia interpersonal; 9 por violencia económica; 9 por violencia sociopolítica; 1 por violencia sexual; 14 por otras causas; y de otros 144 no hay ningún tipo de información.

Esas 242 mujeres, según el organismo forense, fueron víctimas de un agresor desconocido (69 casos); pareja o expareja (35); familiar (9); conocido (5); delincuencia común (3); miembros de grupos al margen de la ley (3); miembros de las Fuerzas Armadas o de Policía (3); sin información (115). De esas víctimas, 217 eran colombianas, 22 venezolanas; una brasileña; y una británica. En un hecho no hubo información de la nacionalidad.

Las regiones con más hechos violentos fatales contra la mujer en cuarentena son Valle del Cauca (45); Antioquia (36); Bogotá (26); Cauca (23); Cundinamarca (11); Huila (9); Nariño (9); Norte de Santander (9); Atlántico (8); y Cesar (8).