Los ‘xeneizes’ barranquilleros

131 0

Boca Juniors tiene su propia hinchada en Barranquilla.

Lo dicen a ‘Boca’ a llena y con orgullo. Son barranquilleros y en cualquier parte de la ciudad se atreven a decir que son seguidores de Boca Juniors de Argentina. Ángel Ibáñez, Leonardo Tamayo y Andrés Pérez López son tres de los integrantes del grupo de seguidores del equipo argentino que decidieron crear la comunidad ‘Barranquilla xeneize’.

Cada vez que Boca juega se reúnen en un sitio diferente de la ciudad y con la camiseta del club bonaerense alientan a su equipo “amado’’.

Ellos están listos para ir hoy al estadio metropolitano Roberto Meléndez y apoyar al conjunto de Guillermo Barros Scheloto, que se medirá al Junior a partir de las 5:15 de la tarde, por la Copa Libertadores de América.

“Nosotros no somos una barra, somos un grupo de amigos. Todos trabajamos. Somos hinchas de Boca. Hace cuatro años nos estamos reuniendo. Nos contactamos por Facebook, se hizo un evento para ver un clásico Boca-River y así nació esta comunidad”, cuenta Ángel Ibáñez, nacido en Cúcuta, pero toda la vida ha estado en Barranquilla, por eso se considera un ‘quillero’ más.

Ibáñez, creador de esta idea, cuenta cómo nació su pasión por el conjunto argentino.

“Yo me hice hincha de Boca en el 2001 en un partido ante Junior. Mi papá es juniorista, es de Luruaco. En el 2001 me dijo para ver el partido, no pudimos ir al estadio, pero lo vimos donde un vecino. Desde ahí comenzó el amor por Boca”, agrega Ibáñez.

Andrés Pérez es un joven estudiante de décimo semestre de ingeniería industrial y considera que no es un pecado ser barranquillero y no apoyar al Junior. Se enamoró de Boca en el 2000, cuando el equipo xeneize le ganó la Copa Intercontinental al Real Madrid.

“Me dicen muchas cosas. Critican que porque soy barranquillero y no soy de Junior. Simplemente les digo que soy libre de escoger el equipo que me gusta. No me gusta Junior por la irregularidad que a veces presenta. Nunca el fútbol colombiano me ha llamado la atención por la modificación que tiene el campeonato, me parece que no es atractivo”, contó  este joven.

No hay temor en ninguno de ellos y están listo para alentar a Boca Juniors desde una de las tribunas del estadio Metropolitano. Dejan claro que deben ser precavidos por eso desde que se enteraron que Boca vendría a Barranquilla hablaron con las autoridades competentes para no tener ningún tipo de inconvenientes.

“Desde que supimos que Boca iba a venir, empezamos a hacer gestiones y hablamos con la Policía, tomamos los correctivos y queremos ver el espectáculo de manera sana. No queremos problema. Vamos con la camiseta de Boca”, apuntó Leonardo Tamayo, un bogotano que tiene más de 20 años de estar en Barranquilla. “Alentamos a Boca independientemente con quien juegue. Lamentablemente no muchos entienden esto, nos dicen que somos unos vende patria, pero a mí eso me da igual. Tratamos de hacer las cosas como son. Hablamos con el intendente Catalán, tuvimos una reunión hace dos meses y nos va a apoyar con la seguridad”, agregó Ángel Ibáñez.