Maduro detiene a trabajadores de la salud por informar sobre el coronavirus en Venezuela

13 0
La ONG de derechos humanos Foro Penal denunció que de un centenar de detenidos por «razones políticas», 10 fueron por «haberse referido a la pandemia».

“En este grupo hay un señor de 70 años, personal de salud, en arresto domiciliario; una bioanalista que se refirió a un caso a través de WhatsApp, también en arresto domiciliario, y un enfermero detenido por presentar un video en el que denunciaba las condiciones del hospital” donde trabaja, detalló en una videoconferencia Alfredo Romero, director de la oenegé que cifra en 362 los “presos políticos” en ese país.

El pasado 27 de abril, Estados Unidos, que lidera la presión contra Maduro con una batería de sanciones financieras, acusó a su gobierno de “reprimir” a médicos y periodistas que “dicen la verdad” sobre la emergencia por el virus.

Otros 11 son venezolanos han sido aprehendidos por “emitir mensajes en contra de funcionarios públicos” o replicar cadenas en WhatsApp, dijo Romero.

La ONG denuncia 16 “desapariciones forzosas” desde el 20 de abril de “personas supuestamente envueltas en conspiración o en algún acto de rebelión”.

Entre los detenidos durante la pandemia se suman además, colaboradores de Juan Guaidó, líder parlamentario opositor reconocido como presidente interino por medio centenar de países, quien según Maduro respaldó un complot que incluyó una fallida “invasión marítima”.