‘Mama Beatri’ revela sorprendentes detalles de su relación y sociedad con Churo Díaz.

Tras 20 meses de haber sido capturada en la ciudad de Barranquilla, Beatriz Isabel Castro Pérez, conocida en el mundo de la farándula como ‘Mama Beatri’,  decidió prender el ventilador y dejar en evidencia a quien sería su principal socio en cada uno de los delitos que se le acusa.

Desde la cárcel ‘El Buen Pastor, en la fría capital del país, encerrada en cuatro paredes, ‘Mama Beatri’, habló a La Calle para despacharse y contar cómo su principal benefactor el cantante de música vallenata Jorge Iván el ‘Churo’ Díaz, se hizo rico con lo que hoy  hace parte de las acusaciones que tiene encima, además la forma en que le dio la espalda tan pronto fue tras las rejas.

Semanario La Calle: ¿Cuánto se gastó usted en consignaciones para el Churo Díaz?

Mama Beatri: En consignaciones, pasó de dos mil millones de pesos, en ropa mil y pico, en  solo prendas dos mil 200 millones de pesos, hemos sacado cuentas; yo tengo muchas copias de consignaciones incluso del ingeniero que estuvo a cargo de la obra de la casa de Urumita, hemos encontrado consignaciones de 282 millones 500 mil pesos.

SLC: ¿Y en bienes, cuántos  le dejó usted al Churo Díaz a nombre de él y de su familia?

MB: La casa de Urumita la puso él a nombre de la mamá, la señora Miryam Lafourie Ramos, en el mes de septiembre del año 2014 y los lotes que se le compraron al esposo de la tía, también los puso a nombre de él y otros a nombre de la mamá. La casa de Barranquilla él la vendió en un valor de mil 800 millones de pesos. Para la casa de Valledupar que alcancé a dar 250 millones de pesos que queda en Las Marías, él hipotecó la casa de Barranquilla cuando a mí me dictaron la medida de aseguramiento que yo empecé a huir, la hipotecó para terminar de pagar la casa de Valledupar. El apartamento en el edificio Pía Monte, yo alcancé a dar 120 millones de pesos y cuando empezó el problema que comencé a huir, él hizo un crédito para terminar de pagarlo.

SLC: ¿Cuántos carros dejó?

MB: En total de carros eran como unos siete carros, pero él ha vendido la mayoría, incluso el carro de mi hijo Juan David, el convertible, lo vendió. Una Fortuner blanca, posterior a esa estuvo la Ford Explore negra  que aparte que la compré con mi plata, él la iba  a poner en venta y yo le dije yo te la compro para regalársela a un sobrino, le consigné 85 millones de pesos por esa camioneta  y nunca me la entregó, luego de esa se compró una de alta gama, también Toyota, ese mismo año se compró también un Mazda que lo compré yo para el día de la madre y él lo tomó, lo vendió, no sé qué lo hizo también se compró ese año en diciembre el convertible de Juan David, también lo vendió, dicen que lo está usando que lo tiene pero otras persona dice que lo vendió, ese se supone era de Juan David pero él lo cogió porque yo todo lo ponía a nombre de él. Luego se compró una camioneta TXL blindada y había una TXL color azul que fue una edición exclusiva que sacó Toyota en un azul grisoso, que también era de Juan David y él también la vendió.

Todos los carros la mayoría los ha vendido, porque precisamente el abogado de familia que está manejando la situación está haciendo las respectivas investigaciones sobre qué personas han adquirido los carros o en su defecto si él ha hecho traspaso a raíz de las investigaciones que está haciendo la Fiscalía.

SLC: Cuándo él se entera de la medida de aseguramiento da una entrevista al periódico El Tiempo, lo primero que dijo era que no conocía a qué se dedicaba usted. ¿Realmente era esto así?

MB: Eso es mentira, incluso quedaron unos papeles listos que hay prueba de eso, que los tiene uno de los abogados que yo tuve, en su momento se iban a escriturar dos apartamentos acá en Bogotá y hay copias en la notaría donde él no alcanzó a firmar los documentos.

SLC: ¿Qué relación tenía usted con él?

MB: Era una unión marital, porque aunque él lo desmintió hay pruebas que se van a revelar más adelante, donde las personas que trabajan conmigo en la casa vieron que él permaneció constantemente ahí y la misma Fiscalía lo tuvo en conocimiento en el seguimiento que me estaba haciendo, que él vivió conmigo  hasta el último momento, era mi marido. De hecho se acaba de presentar una demanda en esa situación, por eso es que él ahora se casó, para desvirtuar toda la situación, por eso fue el dichoso matrimonio, pero hay muchas pruebas, en el conjunto que nosotros vivíamos ya hay dos personas que van a declarar que él vivió conmigo, como dice la Fiscalía, “nosotros tenemos pruebas que él vivió con usted hasta el día viernes que salió a tocar, que esa gira la hizo en varios lados, y el último toque lo hizo en Uribia”, la Fiscalía dice que ese día el salió de la casa, que él no puede desconocer la situación, lo que venía sucediendo.

SLC: ¿Cuánto tiempo vivieron juntos?

MB: Desde el 2012 hasta el 2015 en el mes de junio.

SLC: ¿El ‘Churo’ conocía sus negocios, él sabía a qué se dedicaba usted?

MB: Él nunca asistió a una reunión porque igual yo no era la dueña de la empresa  como tal sino que yo tenía mis jefes, pero sí hubo una oportunidad donde uno de los jefes me mandó a recoger un dinero que iba a entregar un cliente y él estuvo conmigo en el apartamento de  ese cliente, y de hecho ese señor en su versión contó que él estuvo ahí recogiendo el dinero. Él sabía para quien trabajaba yo, qué se hacía en la oficina… todo;  y de hecho a mí me dieron los jefes dos apartamentos por una negociación que se hizo y esos dos apartamentos yo los iba a escriturar a nombre de él, y antes él se puso rabioso porque siempre se presentaba un percance con el mensajero y los papeles no estaban listos para cuando él venía a Bogotá a firmar los documentos.

SLC: ¿Cuándo el ‘Churo’ Díaz, sabe que la aprehenden qué actitud toma, qué hace?

MB: Lo primero que me dice es que había que mirar la situación y que si me podía ir para algún lado mientras se solucionaban las cosas. Cuando a mí me dictan la medida de aseguramiento, yo estaba viajando en ese momento de Santa Marta para Valledupar y yo andaba en la camioneta blanca, la Runner, y unos amigos me colaboraron cambiando de carro y guardándome esa camioneta. Él me amenazó con que iba a demandarme si no le entregaba la camioneta, él se basó más que todo en lo material.

SLC: ¿Qué ha pasado con sus hijos?

MB: Mis dos hijos no tienen que ver con él, son con mi anterior pareja, que son Juan David y Antonella. Con él tuve a Jorge Roberto, que en este momento está con la mamá de El ‘Churo’, con él no tengo contacto, me negaron el contacto con el niño a raíz de la situación de la demanda que yo instauré para recuperar mis cosas y mis otros dos niños están en Barranquilla con un joven y una señora que me los está cuidando, porque nadie se quiso hacer responsable de ellos.

SLC: ¿Cómo hace usted para mandarles plata a sus hijos, ellos cómo se mantienen?

MB: La verdad es que la situación ha sido bastante difícil, les han cortado los servicios, el muchacho que está con ellos le ha tocado rogarles a personas a ver si los ayudan, no es mucho lo que les mandan pero ahí se han podido sostener.

SLC: ¿Están estudiando?

MB: Ahora están estudiando en Barranquilla, en el colegio Lyndon B. Johnson, precisamente ya terminan año escolar ahora en estos días, y es algo que me tiene bastante preocupada y angustiada porque como el año pasado quien pagó la matricula fue el señor ‘Churo’, pero con dineros que eran míos y que ahora él desconoce que lo es, como dice que la casa de Urumita yo se la regalé y eso no se lo regalé yo, eso fue parte de la unión marital que teníamos, que fuimos construyendo las cosas, porque creí que era una persona sensata y de buen corazón, pero la verdad es que me tomó por sorpresa tanto de él como de la familia, que le hayan dado la espalda a mis hijos.

En cuanto a la alimentación ha estado bastante difícil la situación tanto para ellos como para mí, precisamente lo que ha sido del día lunes al día de hoy ha sido muy difícil, porque ellos nunca me habían llorado hambre y del lunes para acá eso ha sido bastante difícil, por eso me tomé el atrevimiento de hablar porque ya un año y la señora que cogió la plata no me resuelve nada, el señor ‘Churo’ Díaz tampoco ha sido capaz de decir que va a buscar un abogado o algo que solucione, la mamá de él desconoce hoy a mis hijos, de igual forma todo lo dejo en manos de Dios.

SLC: ¿Cómo se portó El ‘Churo’ con ellos luego que pasó lo de su captura?

MB: Los sacó de la casa con engaños en el mes de junio del año pasado y de ahí me ha tocado pagar arriendo, los primeros meses hasta el mes de diciembre se pagó arriendo con una plata que él tenía mía, ya de ahí no quiso darme más de esa plata.

SLC: ¿Cuánto le dejó usted en efectivo?

MB: No, como estábamos mirando con la Fiscalía, eso ha sido algo invaluable, porque solamente en consignaciones hay una cantidad pero mejor dicho… bastante grande, fuera de lo que yo le entregaba en efectivo a él, que si los 20, si los 30, los 40 millones de pesos.

SLC: ¿Pero antes que la apresaran usted le dejó un dinero en efectivo?

MB: Sí, él quedó con mucha plata, que hay consignaciones y todo, ahí solamente le entregué, que el abogado es testigo, 585 millones de pesos, y con lo que le entregó a los niños para pagar el arriendo y el colegio, en total fueron 630 millones de pesos.

SLC: ¿Sus cosas, sus carteras, sus relojes, su ropa, sus prendas… qué se hizo todo eso?

MB: La mayoría de las prendas se las robaron en Barranquilla, eso está en investigación precisamente porque la única persona que tenía la clave era un señor que trabajaba conmigo, pero el señor era muy honesto y él no fue quién se cogió eso y eso se perdió. Parte de mi ropa me la tienen guardada.

SLC: ¿En prensas y relojes suyos cuánto se le robaron?

MB: Mas o menos me robaron unos 900  a mil 500 millones de pesos solamente entre prendas y relojes, estando en la casa de Barranquilla.

SLC: ¿Gastaba usted en payola?

MB: Eso era algo que se le daba a todas las emisoras, hablando de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Sincelejo, Montería, Valledupar, a todas se les dio dinero y dineros grandes.

SLC: ¿Qué otros gastos tenía usted con El Churo?

MB: Habían eventos que como es testigo su mánager Jesús ‘Negro’ Mendoza y de eso tengo prueba, habían eventos en los que a él lo contrataban pero con la responsabilidad que yo llevaba el conjunto para darlo a conocer a él, y a mí me tocaba pagarle la nómina, los viáticos, todo, para que él se diera a conocer en el mundo musical.

SLC: ¿Recuerda viajes en especial que haya tenido que pagar?

MB: Yo le pagué los viajes a Chile y Argentina, asumí los gastos, viáticos, la nómina de los músicos que fueron, lo mismo que los papeles para sacar la visa americana, todo eso fue plata mía porque hubo que pagarle a la persona que tramitaba los papeles y también pagaba los vuelos a las diferentes ciudades a las que iban a tocar, Bucaramanga, Bogotá, todo corría por cuenta mía.

SLC. ¿Cuánto cree que se gastó en ‘Te canto con el alma papá’ y ‘Pura Adrenalina’?

MB: En Pura Adrenalina y Pal Mundo participé, para que se ganara el disco de plata, había que comprar una cantidad de cds, que me costaron 45 millones de pesos, porque eso no fueron ventas que se hicieron de Cd como tal, hay pruebas que esa consignación las hice yo. Para el cd del homenaje al papá, los cds también se compraron, todos los cds se compraban, para este se compraron primero dos mil y así se fueron comprando muchas cantidades para poder llegar a la meta, que era cinco mil, pero siempre se compraban cajas adicionales. Para el cd de Pal mundo, le di en efectivo 46 millones de pesos para la compra de los cds, él mandaba a un taxista que le trabajaba, a consignar ese dinero.

SLC: ¿O sea que ese Cd de plata fue comprado?

MB: Exactamente, esa es la palabra perfecta, ese Cd de plata fue comprado.

SLC: ¿Compraron alguna otra cosa alrededor de la carrera artística de El ‘Churo’?

MB: El primer premio Luna que él se ganó, fue un premio que se manejó una situación monetaria, aunque lo desconozca, los dueños del evento saben que sí hubo manejo de plata, a ellos se los hizo un aporte de 10 millones de pesos para la logística y otros aportes, en total se le dieron como unos 25 millones de pesos.

SLC: ¿Qué es de su papá, su mamá… su familia?

MB: Ellos están ajenos a la situación porque están muy molestos a raíz  que yo le entregué prácticamente todo a él, me enceguecí solamente por él y no miré la situación desde otro punto de vista. De igual forma como dicen los familiares que así como también ayudé a otros músicos, por qué esos músicos no me han tendido la mano, no porque yo a las otras personas que ayudé no le brindé lo que a él le brindé y la situación de apoyarlo en todos los eventos.

SLC: ¿Cómo es su vida en la cárcel el Buen Pastor de Bogotá?

MB: Actualmente estoy sola en una celda, durante los primeros meses me tuvieron en una casa fiscal pero a raíz que una persona muy conocida en Valledupar se brindó ayudarme, pidió que me trasladaran a la cárcel el buen pastor para poder tener contacto conmigo, situación que fue solamente de engaño, porque resulta que los abogados no hicieron nada y ahora la plata que les di para mi defensa aparece perdida.

SLC: ¿En qué condiciones legales se encuentra ‘Mama Beatri’ en estos momentos?

MB: Esto es un desastre total, estoy sin abogados porque resulta que los abogados que yo tenía, no estaban haciendo nada, se cogieron la plata. Una señora de allá de Valledupar me trajo una abogada y se cogieron entre las dos 216 millones de pesos y ahora no me dan la cara, fueron solo mentiras, me decían que me iban a pedir la domiciliaria y nada, ahora me trajeron un papel aquí donde supuestamente ellas habían pedido unas audiencias y esta señora echándome mentira que habían hecho la audiencia, que la habían aplazado y mentira, aquí dicen que no han comparecido a ninguna de las audiencias.

SLC: ¿Pero usted qué le ha dicho a esta señora?

MB: Eso ha sido un desastre, ahí tengo las conversaciones peleando con ella, diciéndole que me devuelva la plata. Ellos están haciendo todas las cosas en contra, porque no les conviene que yo salga.

Semanario la Calle 

Compartir

Dejar una respuesta