Mancuso será «hombre libre», dice fiscal italiano amenazado por familia del exparamilitar

35 0
Nicola Gratteri afirma que el exjefe de las desparecidas autodefensas podrá vivir tranquilamente en Europa porque «no es reclamado» por la justicia.

Italia no lo está protegiendo. Cumple simplemente a la letra con el código y los tratados internacionales, como siempre lo ha hecho”, explicó el procurador de Catanzaro, en Calabria, sur de Italia.

Desde que Mancuso fue extraditado en 2008 a Estados Unidos, las víctimas en Colombia temen que sus crímenes queden en la impunidad y exigen su regreso para que esclarezca los múltiples y atroces delitos de los paramilitares, así como los vínculos de esos grupos con políticos y empresarios.

El otrora jefe paramilitar, nacido en Colombia de padre italiano y madre colombiana, cumplió una pena por narcotráfico en una cárcel norteamericana, tras lo que pidió su deportación a Italia, ya aprobada por la justicia estadounidense.

En un documento judicial publicado este miércoles, fiscales en Estados Unidos señalaron que Mancuso será deportado a más tardar el 4 de septiembre, aunque sobre él pesan tres circulares rojas de Interpol.

El tema suscita fuertes polémicas en Colombia y despierta alarma en Italia, donde existe la llamada ‘Ndrina Mancuso’, una rama de la familia, considerada entre los clanes mafiosos más poderosos y temidos del país europeo.

Fuente: El Pulzo.com