Nueva mesa directiva del Congreso se elegirá de forma virtual

34 0
La instalación de las sesiones ordinarias, la elección de las presidencias de Senado, Cámara y comisiones constitucionales y legales, así como el tradicional discurso del jefe del Estado, Iván Duque, al Congreso, acompañado de sus ministros y la cúpula militar, se harán de forma virtual.

Por primera vez en la historia de Colombia los 108 senadores y 172 representantes a la Cámara no podrán asistir de forma presencial a la instalación de las sesiones del Congreso de la República, que tradicionalmente se hace el 20 de julio, en el marco del grito de independencia del país.

Las sesiones serán semipresenciales (asistirán unos delegados de los partidos a la sesión en el capitolio y el resto lo harán a través del computador en sus casas), el presidente de manera virtual dará su discurso y la instalación del nuevo periodo de sesiones, luego se procederá a la elección de la Mesa Directiva mediante votación electrónica virtual para que todos los congresistas puedan participar. Así lo dio a conocer el representante a la Cámara, Cristian Moreno.

Celebro que en el Congreso nos pongamos a tono al uso de las tecnologías de la información y la conectividad.  Hace falta estar de manera presencial en el Congreso porque es lo tradicional e histórico desde la creación del Congreso a pesar que en algunas oportunidades no ha podido sesionar”, acotó el representante del partido de la U.

Para este procedimiento se pidió el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, lo que busca que haya vigilancia y que todo el proceso se cumpla de acuerdo con las normas vigentes y no haya dudas de la idoneidad de este elección, que será inédita tomando en cuenta que la mayoría de los senadores votarán desde su computador o su teléfono.