Petro será candidato tras recibir 2,8 millones de votos

51 0

Según el candidato presidencial por el movimiento Colombia Humana tiene pruebas (videos) “de las actitudes delictivas” que se presentaron en departamentos como Chocó.

El candidato presidencial por la Inclusión Social por la Paz, Gustavo Petro, calificó como “positivos” los resultados obtenidos este domingo en la consulta interpartidista, pero denunció falta de garantías por parte de la Registraduría y el Gobierno Nacional de cara a la campaña.

Petro cuestionó el papel de la Registraduría Nacional en las elecciones y manifestó que la entidad decidió “quebrantar la ley” cuando decidió no digitalizar los formularios que están en las mesas de votación. “No hay forma de controvertir ni saber si es cierto o no es cierto la información”, manifestó.

El candidato explicó que los tarjetones naranja para la consulta también se agotaron en algunos puntos del país y no solo los de la derecha, como se dijo en primera instancia. “Se agotaron en muchas regiones del país donde esperábamos altas votaciones por nuestra candidatura”, indicó Petro.

Declaró que “En muchísimas mesas jurados escondiendo debajo de sus piernas los tarjetones naranja. Este es un delito filmado”, anotó.

El ganador enumeró una serie de acontecimientos que se han venido presentado en los últimos días, como el atentado en Cúcuta y otros hechos de violencia, a través de las redes, “que nos permiten afirmar el gobierno, la registraduría y el Consejo Nacional Electoral no están ofreciendo las garantías que merece una campaña que arranca hoy y promete ser muy ajustada”.

Petro fue enfático en afirmar que el presidente Juan Manuel Santos no ha ofrecido garantías y que está a tiempo para que “rehaga las cosas. “Del presidente Santos en los últimos días solo he recibido groserías, solo por ir a Washington a expresar mis dudas ante la Misión de Observación Electoral (…) y le solicito que cambie la posición”.

El candidato señaló que “otorgar transparencia en un certamen electoral es una construcción de paz y oscurecer los movimientos electorales solo genera posibilidades de violencia. Entre más transparencia, cualquiera que sea el resultado, pues más garantías de paz hay”.

“El objetivo es ganar la Presidencia”

El ganador de la consulta señaló que los resultados obtenidos este domingo son positivos, pues con más de 3 millones de sufragios en el total de la votación, confirman que van a ser una fuerza fuerte en la lucha por llegar a la Presidencia de la República el próximo 27 de mayo.

“En mi opinión los resultados son positivos, dado que nosotros no tuvimos ni un peso para la campaña. Durante todo este tiempo los bancos impidieron los préstamos, la posibilidad de tener financiación fue nula, no tuvimos financiación, nuestro proceso organizativo venía de hace muy poco y, sin embargo, estamos disputando la presidencia de la República”, manifestó el candidato.

Petro también resaltó que a partir de los resultados obtenidos “no solamente nos sentimos muy positivos sino que creemos que podemos ganar la Presidencia de la República. Las formaciones retardatarias del país todavía les queda algo de oxigeno no contado, pero ya hizo su máximo, y nosotros tenemos mucho por ganar”.

Finalmente, el exalcalde de Bogotá aseguró que “esta campaña que arranca hoy tiene un objetivo: ganar la Presidencia de Colombia”.

La consulta

Con más del 95 % de las mesas informadas, Petro alcanza 2.744.363 votos, que representan el 84,69 % del total de la votación, mientras que Carlos Caicedo avanza con 495.943 votos, para un 15,30 %, una diferencia de 2.248.420 papeletas.

Petro ha sido uno de los precandidatos que más gente ha movilizado en las plazas públicas del país en los últimos días de campaña, y también uno de los que más polémica a originado en el ambiente nacional, por sus constantes controversias por sus palabras y su tono político.

El exmilitante del M19 y exalcalde de Bogotá ha sido un reconocido político de la izquierda, especialmente por sus denuncias contra el paramilitarismo y la corrupción, aspectos que le permitieron ser uno de los congresistas más sonados del país.

En 2010 participó de la contienda electoral por la presidencia de la República, donde obtuvo la cuarta mayor votación, lo que le permitió posteriormente llegar a la Alcaldía de Bogotá, donde terminó una administración que estuvo enmarcada por la controversia y la polémica.

El candidato por el movimiento ‘Colombia Humana’ ha venido liderando varias encuestas de intención de voto, sorprendiendo a muchos sectores, algo que ratifica hoy con más dos millones de votos en la consulta.

Fraude en Antioquía

Por otro lado, la Registraduría Nacional anunció que abrirá una investigación formal contra un jurado de votación por supuesta manipulación de tarjetones en un puesto de votación en Belén, Antioquía.

El presunto fraude quedó registrado en un video que el ente aseguró que haría llegar hasta la Fiscalía para que se una a la indagación.