Proyecto de ley busca etiquetar los huevos en Colombia

45 0

Un proyecto de ley radicado por un congresista del Partido Verde ha generado polémica en el Senado y en algunos gremios económicos. La iniciativa legislativa busca etiquetar los huevos para garantizar el buen trato a las gallinas y que el consumidor tenga claridad de dónde viene el huevo que compró y que va a comer.

El polémico proyecto de ley fue radicado por el senador Juan Luis Castro y busca que todos los productores y vendedores de huevos en Colombia,  estén obligados a informar a los consumidores de dónde provienen los huevos que van a comprar, es decir, si vienen procedentes de gallinas criadas en jaulas, galpones o pastoreo, para que el cliente decida si lo compra o no.

La iniciativa legislativa, según el senador Castro, obligará a implementar un etiquetado de huevos en Colombia, igual que ocurre en países de Europa y Asia, lo que permitirá mantener el control de la industria y de los consumidores que sabrán de primera mano y antes de comprar un huevo, como fue criada la gallina y elegir, si compra productos por animales martirizados en jaulas y galpones o busca huevos de aves libres.

Este médico cirujano y psiquiatra asegura que de acuerdo con el Censo Pecuario Nacional del ICA,  el 95,4 % de las aves en Colombia son explotadas en jaulas y encierros, por eso, el proyecto obligará a productores y vendedores, a mostrar en una etiqueta frontal y visible, qué método de producción usaron, para que el consumidor decida.

Según Fenavi, el consumo de huevo per cápita en Colombia, está en 303 huevos por año.