Se endurecen condiciones para que los colombianos renueven la visa a EEUU

194 0

Con el fin del programa Visa Interview Waiver, si el documento tiene más de 12 medes de estar vencido, habrá necesidad de realizar una nueva entrevista en el Consulado.

La Embajada de Estados Unidos en Colombia divulgó algunos cambios en el proceso de visados para no inmigrantes, categoría que enmarca los documentos de viaje para turismo, negocios, estudio, tripulaciones y otras más en un amplio espectro.

El principal cambio se veía venir con la suspensión del programa Visa Interview Waiver, decretado el pasado 27 de enero por el presidente de EEUU, Donald Trump.

Ello, como parte de la orden ejecutiva que suspende el plan de acogida de refugiados y la concesión de visados a ciudadanos de varios países con historial de terrorismo islamista.

Visa Interview Waiver es un programa permitía que ciertos viajeros, por su edad o frecuencia en sus visitas a EE.UU., no tengan que someterse a una entrevista para obtener sus visados de no inmigrantes, algo que puede a afectar a estudiantes, tripulantes de aviación, turistas y empresarios de todo el mundo, incluyendo a los colombianos.

En esa categoría entran también las renovaciones de las visas, que se les expedían sin necesidad de entrevista a quienes se les hubiera expedido con una duración de diez años y para entradas múltiples, entre otros requisitos.

El cambio tiene que ver con el tiempo que lleve vencido el documento: si tiene más de 12 meses, habrá entrevista. Esto hasta ahora aplicaba para los que tenían más de 48 meses de expirado.

La orden emitida por Trump instruye a los consulados estadounidenses a aumentar el personal normalmente encargado de estas entrevistas, si es necesario, para evitar retrasos.

“Esto puede tener un impacto en el tiempo de espera para programar una cita en el Consulado. Se recomienda a quienes planeen viajar a los Estados Unidos que comiencen el trámite de solicitud de visa con la mayor anticipación posible”, señaló la legación diplomática en su sitio web.

“Como siempre, el funcionario consular puede requerir una entrevista personal en cualquier situación en la que la información provista en la solicitud lo indique”, agregó.

Excepciones

Según el anuncio oficial, la embajada estadounidense exceptua de la entrevista a:

– Solicitantes de visas diplomáticas y oficiales de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales

– Solicitantes menores de 14 y mayores de 79 años;

– Solicitantes que hayan tenido una visa de la misma categoría y que haya expirado hace menos de 12 meses.