Se podrá usar la represa del río Ranchería para abastecer de agua a La Guajira

19 0

La solicitud la había hecho el gobernador Nemesio Roys. Minvivienda dio a conocer otras medidas para que no falte agua en los hogares de este departamento.

El ministerio de Vivienda anunció que se podrá tener acceso al agua de la represa del río Ranchería en La Guajira, tal y como lo había solicitado el gobernador Nemesio Roys Garzón, ante la emergencia por el COVID-19 y la falta de agua en muchas comunidades de este departamento.

También se tomaron otras medidas, con las cuales se garantizan unos 750 mil litros de agua diarios adicionales que beneficiarán  cerca de 100 mil familias.

En diálogo con EL HERALDO el viceministro de Agua, José Luis Acero, explicó que habrá los carrotanques y podrán surtirse de agua en la represa para repartir el líquido en los municipios del sur de La Guajira.

“Esto fue coordinado con el ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural, para que en algunos puntos de la represa se puedan abastecer de agua los carrotanques”, añadió.

También se habilitaron dos hidrantes en los municipios de Distracción y Barrancas para cargar carrotanques. Con esto se abastecerían, según el funcionario, unos 10 mil habitantes de la zona sur del departamento.

El viceministro explicó que para  la zona urbana de Riohacha se habilitó el Sistema de Respaldo Sena – Batallón que podrá aportar 50 litros de agua por segundo, gracias a un aporte de $ 400 millones de pesos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.  Dijo que para la zona rural se habilitó el pozo Romonero que producirá 177.000 litros de agua diarios, beneficiando a 4.425 familias.

Acero indicó que en Manaure se dispondrá de la oferta hídrica a través del modelo de pila pública de Casa Azul que se inauguró en febrero del año pasado. “Con esta producción podemos tener cerca de 100 metros cúbicos de agua  por día y garantizamos que llegaremos a 2.500 familias de la zona rural de este municipio”, aseguró.

Añadió que adicionalmente se están contratando más carrotanques para la repartición del agua y unos 250 tanques de almacenamiento que donará la Administración Temporal del Servicio de Agua.

El Ministro de Agricultura  Rodolfo Zea por su parte, informó que dada la emergencia se podrá usar el agua de la represa de El Cercado para beneficiar a las familias de los 7 municipios del sur del departamento. Dijo que el costo del uso de esta fuente será asumido por el Gobierno Nacional.

“Hoy en esta lucha por la vida y la salud en contra del Coronavirus estamos permitiendo que se pueda utilizar el agua cruda del embalse para repartir 72 mil litros diarios de agua a toda esta población del sur de La Guajira y, en especial, se vean beneficiados nuestros pobladores de la ruralidad”, sostuvo el funcionario.

Mientras tanto el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys  informó que el reto más importante está en la distribución del agua a las diferentes comunidades.

“Contamos con 20 carrotanques de la UNGRD y 21 más de los municipios y el departamento para llevar agua al departamento. Con la decisión que tomó el Presidente el día de ayer de que nosotros podamos cambiar la destinación de algunos recursos, va a permitir que la gobernación pueda apoyar a los alcaldes para contratar más carrotanques», explicó.

Agregó que “la Administración Temporal de Agua Potable está cumpliendo la reconexión de personas que tenían el servicio de acueducto suspendido, ya vamos en 706 y vamos a avanzar para llegar a 3.600”.

El ministro de Vivienda Jonathan Malagón invitó a las autoridades participantes en esta estrategia a rendir semanalmente cuentas de este plan a todos los guajiros y seguir cumpliendo el mandato del Presidente Iván Duque de llegar efectivamente a los territorios más vulnerables.