Sintracarbón pide a Cerrejón redoblar medidas de bioseguridad para frenar el covid-19

76 0
Sintracarbón pide a Cerrejón redoblar medidas de bioseguridad luego que dos trabajadores murieron por sintomatología asociada a la covid-19 y 140 se encuentran positivos.

Sintracarbón pide a Cerrejón redoblar medidas de bioseguridad luego que dos trabajadores murieran por sintomatología asociada a la covid-19 y 140 se encuentran positivos.

Luego que se conociera la muerte de los trabajadores Agustín Núñez Castro, trabajador tercerizado al servicio de CHM Minería, contratista de Cerrejón, quien además era el secretario de Salud de Sintrachaneme, sindicato hermano de Sintracarbón. Y, José Ipuana Brugés, indígena wayuu residente en el municipio de Uribía, y quien trabajaba de forma directa como operador de tractor de oruga  maquinaria pesada el cual pertenecía al grupo titanes, ambos con sintomatología asociada a la covid-19.

Genero todo tipo de preocupación y reacción por parte del Sindicato de Trabajadores de Cerrejón, Sintracarbón, quienes lamentaron el hecho e hicieron serias denuncias con respecto a las medidas de bioseguridad adoptadas, por lo que exigen sean redobladas, esto debido a que hoy  muchos los empleados que encuentran  en riesgo a ser contagiados.

Como se recordara la última semana de julio a través de su cuenta de twitter Orlando Cuello, quien es trabajador de Cerrejón y miembro de la comisión nacional de seguridad y salud en el trabajo del sector minero y miembro del consejo territorial de seguridad social del departamento, reportó 140 casos positivos de covid-19 en la multinacional.

Es que según Sintracarbon son muchas las quejas contra Cerrejón, “con respecto a este tema: desde la entrega de mascarillas defectuosas, desatención a los potenciales contagiados y sus familias, mal manejo del cerco epidemiológico, riesgoso traslado del contagiado, el no reporte a la ARL, pésimo seguimiento y ocultamiento de información”.

Frente a esta denuncias  Sintracarbón reitero el llamado a la compañía a redoblar las medidas parte del hecho que cada trabajador interactúa a diario con compañeros de trabajo, con su familia y comunidad, por lo que fácilmente es un rápido receptor y propagador del virus.

Así mismo, la junta directiva del sindicato,  Sintracarbón invitó a los miembros del Copasst y a los trabajadores en general a denunciar las inconsistencias y fallas en los protocolos de bioseguridad que debe realizar Cerrejón y sus empresas contratistas para salvaguardar la vida de todos.