Sintracarbón y Cerrejón siguen sin acuerdos para levantar la huelga

51 0

Este miércoles la huelga de trabajadores de Cerrejón cumple 65 días de duración, siendo esta la más larga de la historia del complejo minero. Hasta el momento ni la empresa ni Sintracarbón han logrado un acuerdo definitivo para reanudar las operaciones.

Sobre este tema, Igor Díaz, presidente del sindicato de los trabajadores de la mina, explicó a los micrófonos de Sistema Cardenal que se mantienen en las negociaciones con Cerrejón para alcanzar un acuerdo, aunque tras el último ciclo de conversaciones se mantienen las diferencias entre las partes respecto a la implementación del turno de trabajo y la negociación de una nueva convención colectiva.

“Los criterios que nos llevaron a la huelga el día 31 de agosto todavía se mantenían y por eso no hubo acuerdo. Hubo una evaluación del sindicato y ratificamos la decisión de esperar que hubiese una apertura por parte de la compañía Cerrejón sobre algunos puntos que se mantienen inamovibles tras sesenta días”, dijo Díaz.

El líder sindical explicó que este miércoles se seguirán reuniendo con Cerrejón para explorar salidas a la huelga.

Además Díaz reconoció que un paro tan prolongado no tiene cómodo a los trabajadores, de hecho no han recibido pago de salarios durante el tiempo que llevan en huelga, sin embargo se mantienen en la protesta para alcanzar los objetivos que se han trazado a nivel de derecho laboral.

Finalmente el presidente de Sintracarbón aseguró que en el nuevo encuentro con Cerrejón las directivas de la empresa decidan aceptar a las propuestas presentadas por los trabajadores y dar paso a la reanudación de las operaciones del complejo minero.