Tutela ordena suspender proyecto de refuerzo eléctrico en La Guajira

45 0
Igualmente ordena que en 20 días hábiles se inicie el proceso de consulta previa con 15 comunidades indígenas wayuu de la zona.

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Riohacha falló una tutela a favor de 15 comunidades wayuu y ordenó al ministerio del Interior para que en coordinación con la empresa Elecnorte S.A. realice con ellas la consulta previa y suspende las operaciones del proyecto de Refuerzo Eléctrico de La Guajira que busca mejorar la confiabilidad del Sistema de Transmisión  Regional

El fallo tutela los derechos fundamentales a la consulta previa  libre e informada, un ambiente sano, debido proceso, al autogobierno de pueblos indígenas, igualdad y no discriminación, al territorio y a la propiedad colectiva, invocados por Iván De Jesús Ibarra en representación de las autoridades tradicionales de las comunidades indígenas Shosky, Perramana, Yamain, Apcherrau, Zuliran, Youspa, Maluizao, Pesuapa, Musamana, Tolomana, Tutchonka, Shittkat, Apalascho, La Estrella y La Villa.

La orden del juzgado es que en un máximo 20 días hábiles se realicen las gestiones necesarias para que, después de que se verifiquen los requisitos, se dé inicio a este proceso de consulta previa con estas comunidades indígenas.

El proyecto de Refuerzo Eléctrico de La Guajira que busca mejorar la confiabilidad del Sistema de Transmisión  Regional, fue adjudicado al consorcio Elecnorte, por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) del ministerio de Minas y Energía.

Este contempla una línea eléctrica adicional desde el corregimiento de Cuestecitas en el municipio de Albania hasta Riohacha y una más, para cerrar el anillo eléctrico entre la capital guajira y el municipio de Maicao.