Valledupar desarrolla ventilador mecánico para pacientes con Covid-19

20 0
El prototipo, tiene un valor aproximado a los cinco millones de pesos. Hay pruebas en otras ciudades

En Valledupar comenzó a desarrollarse un prototipo de respirador artificial que permitirá ventilar mecánicamente a pacientes infectados por el Covid-19 en casos de extrema urgencia.

“Se basa en la técnica de ventilación mecánica por volumen, por medio de un motor controlado a través de un sistema electrónico, acciona unas pinzas que simulan las manos, aplicándole presión a una bomba tipo Ambu, que genera una corriente de aire que es impulsada por unos tubos hacia los pulmones, permitiendo controlar la frecuencia de respiraciones por minuto”, precisó Carlos Melo Freyle, director encargado del Sena, Regional Cesar.

La iniciativa se viene articulando a través de la Gobernación del Cesar, alcaldía de Valledupar, el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencia (Crue) y el talento Tecnoparque de la Regional Sena Cesar, entre quienes destacan expertos en ingeniería mecánica, ingeniería civil, diseño, medicina, mecatrónica y biomedicina, entre otros.

“La demora es contar con los sensores que se solicitaron mediante importación. Una vez se cuenten con todos los insumos de producción, en tres días se tendría el prototipo para hacer las pruebas de rigor. Con el prototipo funcional se podría producir un ventilador en dos días, por la red de apoyo organizada” explicó Melo.

El prototipo, tiene un valor aproximado a los cinco millones de pesos, para su validación se ha contado con el médico intensivista Julio Durán, equipo de investigadores de la Universidad Popular del Cesar (Upc) y funcionarios del área de ambientes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

“Este sistema básico, no especializado, es más sencillo que los que utilizan las clínicas especializadas y cómo se producirá sin costos de mano de obra, ni utilidades para empresarios, puede tener este costo asequible. En este momento, se observa el funcionamiento hasta el avanzado obtenido. Faltan los sensores que son necesarios para controlar la frecuencia respiratoria. Cuando se termine el prototipo final, se hará el requerimiento a Invima.” puntualizó.

A través de las investigaciones del Sena, están a prueba tres prototipos en ciudades como Barranquilla, Medellín y Pereira, proyectos en los que varias empresas han mostrado interés para pasar su producción industrial a gran escala.