Yukpas, Venezolanos, procedentes de Valledupar fueron abandonados en Maicao

98 0

Un grupo aproximado a unos 72 indígenas yukpas oriundos de Venezuela quienes habían estado viviendo en Valledupar, fueron abandonados en el parque de la identidad de Maicao.

Según indicaron los nativos, ellos son del municipio de Machiques Venezuela, ubicado en el sector del Perijá del vecino país, pero que un funcionario de la capital del Cesar de nombre Víctor, les prometió proporcionarle todos los medios para que regresaran a su país, pero los buses en los cuales llegaron, solo tenían la orden de llevarlos hasta el municipio fronterizo.

Hermelinda Romero una de las indígenas afirmó que aunque ellos no estuvieron en la alcaldía de Valledupar, al parecer este señor era funcionario de la administración.

“Nos prometió entregarnos herramientas de trabajo como azadones, palas y picos y además alimentos, más tres millones de pesos para el transporte”, afirmó.

Sin embargo a los conductores de los buses que los trasladaron hasta Maicao no les habían cancelado lo correspondiente del transporte de estas personas.

“A nosotros nos amenazaron y nos dijeron que no regresáramos a Valledupar, no hay derecho a que nos maltraten así y estos señores no tienen culpa de nada, no les pagaron el transporte y hay que pagarles”, afirmó la señora Hermelinda.

Ellos estuvieron durante dos años en Valledupar sobreviviendo de diferentes formas, acudiendo a la caridad de la gente y mendigando.