Autoridades de Santa Marta capturan a Lucho Cartagena’ jefe de ‘Los Pachencas’

219 0

Se dedicaba al cobro de extorsiones sobre la Troncal del Caribe y, al parecer, era quien ordenaba a cometer los últimos homicidios en el perímetro urbano de la capital del Magdalena.

En un fuerte operativo adelantado por miembros del Gaula de la Policía Nacional, lograron la captura de Luis Enrique Ardila Polo, alias ‘Lucho Cartagena’, hombre que habría tomado el mando de la organización criminal ‘Los Pachencas’, después de que Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’ fuera abatido por la fuerza pública en zona rural de Santa Marta.

De acuerdo a la información entregada por el director del Gaula de la Policía, general Fernando Murillo, alias ‘Lucho Cartagena’, fue detenido en la capital del país, en la localidad de Usme, el alto delincuente esta sindicado del homicidio de un juez, además venían extorsionando a ganaderos, comerciantes y transportadores.

“Se hacían pasar por integrantes de las autodefensas, ofrecían una especie de seguridad, y matriculaban (inscribían) a las víctimas de extorsión, a quienes inicialmente les exigían un pago inicial que oscilaba entre 20 y 100 millones de pesos. El pacto finalmente quedaba entre uno y dos millones de pesos mensuales, a cambio de no atentar contra sus vidas o sus negocios”, aseguró el general Murillo, al diario El Tiempo.

Por otro lado, Murillo también añadió que la pareja sentimental de ‘Lucho Cartagena’ sería la jefe de una estructura dedicada a la extorsión en Cartagena.

Asimismo, se dijo que ‘Lucho Cartagena’, se escondía en Bogotá desde hace 9 meses, de sus enemigos y las autoridades, en la capital del país, según el general Murillo había montado su centro criminal, exactamente desde de la localidad de Usme, donde fue capturado por el Grupo de Operaciones Especiales del Gaula de la Policía.

Ardila Polo desde su casa dirigía la estructura criminal, y por medio de estudios previos y llamadas escogía a sus víctimas para extorsionarlos, especialmente comerciantes de Santa Marta y Cartagena, para eso contaba con la complicidad de su esposa y de sus hombres de confianza.

Prontuario de ‘Lucho Cartagena’

Luis Enrique Ardila Polo, ‘Lucho Cartagena’, tiene registros de haber sido capturado en 2008, 2009 y 2010, y de recobrar la libertad en junio de 2018 por un vencimiento de términos dentro de su proceso judicial.

Ardila Polo extorsionaba además a los dueños de los establecimientos de juegos de azar (máquinas tragamonedas).

Los capturados fueron sindicados por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada, homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.