En cuestecitas adelantan acciones de Prevención e intervenciones tempranas en salud mental

33 0

Bajo el concepto que las enfermedades mentales son comunes, crónicas y discapacitantes, y representan un problema de salud pública importante en el municipio, la dimensión Convivencia Social y Salud Mental del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas, de la  La ESE Hospital San Rafael de Albania, realizaron varias acciones preventivas en el corregimiento de cuestecitas.

De acuerdo con la secretaria de salud municipal Adriana Cruz Negrete, desde esa dependencia y en coordinación con La ese Hospital san Rafael, se ha realizado un esfuerzo considerable para desarrollar técnicas de detección temprana, para personas con alto riesgo clínico de desarrollo de enfermedad mental, e intervenciones precoces para prevenir o retrasar la progresión a la enfermedad completa.

Según la funcionaria un mayor énfasis en la salud mental y la integración de la atención a la salud mental en todos los programas de desarrollo pertinentes, fortalecerán el esfuerzo general de desarrollo, así mismo garantizará, por primera vez, la atención sostenida de la inversión y la investigación al principal contribuyente mundial de la pérdida de productividad y carga de enfermedad.

Cabe indicar que durante las acciones adelantadas en el corregimiento de Cuestecitas los funcionarios promocionaron la línea de la esperanza departamental (018000943782) y municipal ( 315 2942921- 3044408742) con el fin de contribuir a la prevención del intento de suicidio de la población. En dichas líneas telefónicas, las personas serán atendidas por psicólogos quienes de manera confidencial y gratuita brindarán asesoría psicológica y harán un abordaje integral de las afectaciones de salud mental

Por su parte la médico Liney Carrillo y gerente de la eESE hospital San Rafael, incido  que “Si bien sabemos que no hemos utilizado en forma completa los tratamientos disponibles, es importante reconocer que los tratamientos actuales en salud mental aún son insuficientes. Recordando la metáfora del río —utilizada tantas veces en salud pública—, al mismo tiempo que estamos haciendo más y mejores esfuerzos para rescatar a los niños del río, debiésemos también buscar cuál es la causa de que los niños se están cayendo al río, o trabajar río arriba. Todos los tratamientos médicos actuales para las enfermedades mentales son paliativos, y ninguno de estos se ha propuesto como cura. Incluso muy pocas personas reciben cuidados paliativos basados en la evidencia.

Finalmente Carrillo indico que para las enfermedades mentales más comunes, disponemos actualmente de intervenciones médicas y psicosociales con eficacia probada. Sin embargo, estas aún son insuficientes, y su disponibilidad no se condice siguen trabajando para evitar una alta morbilidad y mortalidad de las enfermedades mentales.