En Floridablanca Santander falleció el rey vallenato 1977, José María ‘Chema’ Ramos

40 0
Chema Ramos, acordeonero clásico del vallenato, falleció en un centro asistencial médico en Floridablanca, Santander

A pocos días de dar comienzo a la versión virtual de su fiesta máxima, el folclor vallenato está de luto por el fallecimiento de ‘El Décimo’, como se le conocía por haber ocupado ese número en el listado de los reyes vallenatos de la historia, a José María ‘Chema’ Ramos Ramírez.

‘Chema’, como era conocido, fue sometido a una intervención quirúrgica en una pierna a comienzos de la semana y se encontraba en recuperación. No obstante, al mediodía de este viernes 25 de septiembre tuvo complicaciones que le produjeron el deceso.

El acordeonero se coronó como rey vallenato  en 1977 y durante muchos años se hacía referencia que fue el músico más joven en llevarse la corona, a los 28 años, hasta el año 1998, cuando el título fue para Saú.l Lallemand, que tenía 19 años.

Ramos fue padre de varios músicos, entre ellos el también rey vallenato ‘Chemita’ Ramos.

José María Ramos Rodríguez era un reconocido acordeonero y compositor con el estilo tradicional de los juglares.

Grabó con Carlos Lleras Araújo ‘Dos genios vallenatos’ en el año 1976; con Miguel Mora ‘La vecina’ en 1977; realizó varias grabaciones con Adalberto Barros y después de un tiempo presentó con José Enrique Alvarado el éxito de ‘Caño lindo’.

En el 2009 volvió a figurar en las listas del folclor al grabar un álbum con Iván Villazón titulado ‘El vallenato mayor’.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamentó el fallecimiento del Décimo Rey Vallenato José María ‘Chema’ Ramos Rodríguez y presentó las más sentidas condolencias a su familia, paisanos y amigos.