Los gases del Esmad afectaron a niños y adultos de varios barrios de Albania

91 0

Durante las protestas que protagonizaron muchos jóvenes la tarde de hoy a la entrada de la cabecera municipal de Albania, afectaron a muchos niños y adultos residentes en los barrios villa one, Sergio Hernández y casas dúplex en la cabecera municipal, quienes  resultaron afectados por los gases y los petardos lanzados Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) a los manifestantes.

Sin embargo muchos de los manifestantes indicaron que el enfrentamiento con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)  fue provocado por las autoridades ya que ellos  estaban pacíficamente en el lugar no había porque tener que lanzar gases para obligarlos a quitarse de dicho lugar.

Por su parte la empresa Cerrejón indico que el procedimiento se llevó a cabo bajo el cumplimiento de la normatividad nacional y el respeto a los Derechos Humanos. Antes de la intervención, la Policía recibió una actualización en Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos. Además, se contó con la presencia de la Personería de Barrancas.

Pero la empresa fue más allá e indico  que para Cerrejón el respeto y la promoción de los derechos humanos de sus empleados, contratistas y comunidades vecinas son una prioridad.

La empresa también manifestó que cree y reitera su compromiso con todas las personas para construir un diálogo basado en el respeto y fortalecer las alianzas con los habitantes de la zona.

De igual forma, rechaza tanto la violencia y las vías de hecho como mecanismo de presión, como el apoyo y los incentivos que ofrecen otros actores para que se desarrollen este tipo de acciones ilegales

El llamado a las autoridades 

Las personas que hoy se vieron afectadas en estos sectores del municipio de Albania alzaron sus voy y le enviaron un mensaje a los uniformados que lastimaron a sus seres queridos. 

“ Yaminez Pinto CERREJON como que vale MAS que todos…… Soy habitante y hija del Municipio como es posible que personas ajenas hayan salido afectada por ejemplo mi mamá una adulta mayor, no estoy es ardía y no es de gas.

“Eso es una falta de respeto a la comunidad uno en cuarentena y vienen estos a tirar gas para afectar más la salud de nosotros, aquí  no somos delincuentes no debieron haber tratado así que tal que esos gases me hubieran matado alguna persona indico otro habitante del sector.

El llamado hoy es al secretario de gobierno para que se apersone de esta situación que hoy tiene a muchos habitantes de estos sectores afectados productos de estos gases.