No hay duda de que Lula da Silva fue corrupto: diputado brasileño

130 0

Esto tiene un impacto sin precedentes en las elecciones de octubre, ya que Lula aparece como líder en todas las encuestas de opinión

Este miércoles, y tras una votación de 6-5, la Corte Suprema de Brasil dio luz verde al encarcelamiento del exmandatariobrasileño Lula da Silva.

Lula no ingresaría a la cárcel inmediatamente. El exmandatario todavía tiene hasta el 10 de abril para presentar un recurso, pero los expertos en derecho coinciden en que esta etapa es una formalidad y que la probabilidad de que tenga éxito es mínima.

A propósito, el diputado del Partido Demócrata Carlos Aleluya analizó en Mañanas BLU en qué consiste el terremoto político que se viene para Brasil tras la decisión del alto tribunal.

Depende del tribunal constitucional definir cuándo Lula da Silva va a la cárcel. La justicia dice que es un corrupto y yo creo que es así. No lo digo yo, lo dice la justicia”, aseguró.

La decisión de la Suprema Corte es un duro golpe para uno de los políticos más populares que ha tenido el país sudamericano.También tiene un impacto sin precedentes en las elecciones de octubre, ya que Lula aparece como líder en todas las encuestas de opinión.

Las elecciones son completamente desconocidas. Las encuestas muestran que no hay decisión clara, aunque Lula tiene una gran diferencia”, añadió.

Condena de Lula da Silva

Lula da Silva, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, fue condenado en enero pasado a 12 años de cárcel por un tribunal de segunda instancia que le halló culpable de corrupción pasiva y lavado de dinero.

El proceso, uno de los siete que enfrenta Lula en la Justicia, está relacionado con la trama corrupta destapada en la estatal Petrobras y se refiere a la supuesta cesión al exgobernante de un apartamento en un balneario paulista de parte de OAS, empresa implicada en el escándalo.

La defensa de Lula (2003-2010) pretendía que el Supremo Tribunal Federal (STF) le permitiera apelar en libertad hasta agotar las cuatro instancias del sistema jurídico, mientras que la jurisprudencia vigente autoriza que sea detenido tras la condena en segunda instancia que recibió en enero.

Lula, de 72 años, fue condenado por recibir un apartamento de lujo de una constructora involucrada en el escándalo de sobornos de Petrobras; pero presentó el habeas corpus ante el STF para evitar su encarcelamiento.

Como el recurso fue negado, el político no podrá seguir en precampaña ni apostar a un largo proceso en tribunalessuperiores.