Por falta de agua Indígenas wayuu se toman entrada a Puerto Bolívar

85 0

Comunidades indígenas wayuu protestan en las instalaciones de Cerrejón en Puerto Bolívar, (La Guajira) por la suspensión del suministro de agua por parte de la compañía a raíz de la huelga que adelantan sus empleados afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Carbón, Sitracarbón, tras la fallida negociación de la Convención Colectiva de Trabajo.

La protesta la lideran desde este martes unas 16 comunidades del sector de Media Luna, en la Alta Guajira, que se encuentran afectadas por la suspensión del agua. 

Semanalmente la carbonera surte con 800 litros de agua a cada familia de estas comunidades.

Yeidis Uriana, una de las voceras de las comunidades asegura que “nos dijeron que para el días viernes a las ocho de la mañana nos dan el agua y nuestra respuesta es que nos vamos de aquí el día que venga el carrotanque. Estamos aquí para nos surtan de agua y no para que nos digan váyanse que el lunes y nos digan promesas como siempre nos han mantenido”.

Willintong Marín, habitante la zona, asegura que “no tenemos fuentes de agua y los jagüeyes que tenemos están llenos de carbón y la gente está preocupada porque no tiene de donde sacar agua. Tampoco ha llovido por la zona”.

De acuerdo a lo que se pudo establecer, primero debían definirse los criterios de las labores esenciales para el Plan de Contingencia, el cual quedó definido este miércoles con el acompañamiento del ministerio de Trabajo.

En dicho plan se dio vía libre al suministro de agua a las comunidades indígenas desde la tarde de este miércoles, teniendo en cuenta que este líquido es de vital importancia debido a la falta de fuentes de acceso y es esencial en el lavado de manos para contrarrestar los efectos de la pandemia de la covid-19.

“La respuesta de Cerrejón es que el agua será suministrada mañana viernes, nosotros reclamamos que podría hacerse más rápido y no fue posible, por lo que le informamos a las comunidades de la decisión de la compañía, no de Sintracarbón y las comunidades decidieron seguir protestando en la puerta de acceso a Puerto Bolívar, no permitiendo que entre ni salga nadie”, sostuvo el presidente de Sintracarbón Igor Díaz.