Recordando el nacimiento de Hernando Marín Lacouture.

188 0

Un día como hoy 01 de septiembre en el año de 1944, en esta hermosa tierra llamada La Guajira, a la que Dios, le plació  colocarla por la cabeza donde comienza este país llamado Colombia, y al sur de este hermoso Departamento en un corregimiento Llamado El Tablazo, en la zona rural de San Juan del Cesar, nació un gran poeta de la música vallenata, Hernando Marin Lacouture.

Este hijo de esa hermosa tierra de compositores desde niño mostró mucha habilidad para improvisar versos y cantar, pero fue hasta el año de 1974 que el folclorista sanjuanero José Parodi (Joseíto) lo descubrió en el Tablazo y lo llevo a concursar en el Festival del Fique (La Junta-Guajira) llevándose, consigo el concurso de la canción inédita de ese mismo Año, con la canción  Vallenato y Guajiro, la cual fue grabada por Beto Martínez. Desde esa época  inició una significativa carrera que lo llevó al sitial de los más grande autores vallenatos de todos los tiempos.

Su estilo fue marcado por rasgos de rebeldía, romance y costumbrismo. Estilo que le permitió  ganar en todos los grandes festivales de música vallenata en la categoría de canción inédita, este compositor hizo por los años setenta una breve aparición como vocalista al lado de Alfredo Gutiérrez pero sin mayor repercusión.

Marin Lacouture, fue el primer compositor que estableció el modelo de la canción romántica guajira y el primero al que le grabaran una canción protesta en la música vallenata. Hoy son muy pocos los que se aventurarían a intentar negarle un sitial de altísimo privilegio en la historia del género.

Un cuatro de septiembre de 1999 en carreteras del departamento de sucre, un accidente de tránsito que acabo con su vida, se truncó el deseo expresado por el compositor  en una de sus primeras canciones: ‘Si algún día llego a ser sexagenario, pido a Dios que no se apague mi memoria…’ Un hilo trágico parece conducir la vida de muchos de los grandes exponentes de las artes; como si ese fuera el precio por alcanzar un grado de creación cercano al gran creador…

Hernando Marin Lacouture, un compositor que no tenía que esperar días, semas o meses para hacer  canciones sus composiciones, solo le bastaba  una guitarra, una caja una guacharaca o un acordeón, para que salieran de su memoria hermosas letras que posteriormente se convertían en verdaderas obras musicales.

Hoy cuando se cumple una año más de su nacimiento el cual  lo hubiese celebrado entre versos y canciones, recordamos  sus obras  musicales en la que se destacan los éxitos como: La Creciente, Lágrimas de Sangre, Los Maestros, ‘La ley del embudo’, ‘El mocoso’, ‘Campesino parrandero’, ‘Sanjuanerita’, ‘El gavilán mayor’, », ‘Canta Conmigo’, ‘La primera piedra’, ‘El Enfermo’, ‘Volvieron’, ‘Lo que siento’, ‘Juramento’, ‘Mentira de las mujeres’, ‘La vecina de Chavita’, ‘Recuerdos’, ‘Corazón indolente’, ‘El invencible’ y Girasol,  ´Bebiendo Yo´, ´Mis Muchachitas´, Canta conmigo, Olvida esa pena, La primera piedra, Lluvia de verano, El Ángel del camino, Sanjuanerita,  ´Valledupar del Alma´ canción con la que se corono rey de la canción inédita del festival de la leyenda vallenata en el año de 1992.

La composición vallenata ´Canta Conmigo´ grabada por el artista Diomedes Díaz en el año de 1989, se constituye para los habitantes del municipio de San Juan en una plegaria donde expresa sus anhelos de paz para Colombia y en el Cesar. Este canto fue coreado por miles de sus seguidores el día de su sepelio en Valledupar. https://www.youtube.com/watch?v=SGqN2GKooHc