Sintracarbón iniciaría huelga en el Cerrejón el próximo martes

110 0

Sintracarbón tiene todo listo para iniciar la huelga en el Cerrejón este próximo martes 1 de septiembre. La huelga se da después de que se agotara todo el proceso de negociación de la nueva convención colectiva. Este proceso se ha realizado en dos etapas; una a principios de año y otra que recientemente terminó con una nueva votación en la que el 99.3% de los trabajadores eligió la huelga.

En diciembre del año pasado, Sintracarbón presentó un pliego de peticiones al Cerrejón. Después de varios inconvenientes, la negociación se llevó a cabo y terminó sin arreglo. El sindicato, también por contundente mayoría, voto la huelga.  Pero en ese entonces llegó la pandemia y con ella el asilamiento obligatorio, Sintracarbón tomó la decisión histórica de retirar su pliego de peticiones y prorrogar la convención por seis meses más. La prórroga se venció el pasado mes de julio y nuevamente el sindicato presentó su petitorio.

La nueva etapa de arreglo directo y su prorroga terminaron el pasado 7 de agosto. Entonces, desde el 8 y hasta el 20, los trabajadores votaron por tribunal de arbitramento o huelga. A pesar que las votaciones no se pudieron realizar en los puestos de trabajo, los trabajadores acudieron a los puntos dispuestos por el sindicato. Cómo es costumbre, los trabajadores eligieron contundentemente la huelga y los 10 días hábiles para iniciarla están corriendo.