Tribunal Administrativo de la Guajira deja en firme elección de concejala del Polo Democrático Bleydis Martínez Barreto

83 0
La demanda fue interpuesta por el exconcejal, Doglis Enrique Suárez González,

El 27 pasado 27  de octubre de 2019, cuando se llevaron a cabo elecciones para el concejo en todo el país, en el municipio de Albania, fueron elegidos 13 concejales, dentro de las cuales se encuentra Bleydys Martínez Barreto quien ocupó el puesto 11 por el partido Polo Democrático Alternativo.

Una vez se dio a conocer su triunfo su elección fue demandada  al parecer por violación del régimen de prohibiciones e inhabilidades e incompatibilidades, debido a que en la  alcaldía del municipio de Albania labora el señor Carlos Martínez Barreto, hermano de la concejal Bleydys Martínez Barreto  y que ocupaba el cargo de conductor mecánico desde el 27 de junio de 2018 hasta el 4 de diciembre de 2019.

Todo esto debido a que entre Bleydys Martínez Barreto y el señor Carlos Martínez Barreto existe un parentesco de consanguinidad en segundo grado, por lo que no solo existió violación del régimen de prohibiciones e inhabilidades e incompatibilidades, sino que se violaron los principios de moralidad, imparcialidad e igualdad.

Demanda que fue interpuesta Tribunal Administrativo de la Guajira por el exconcejal del mismo partido Doglis Enrique Suarez González, quien en sus pretensiones y  por intermedio de apoderado judicial, solicitaba la nulidad del acta parcial de escrutinio en el que se declaró elección de la señora Bleydys Martínez Barreto como concejal del municipio de Albania –La Guajira para el periodo constitucional 2020-2023. En el escrito de subsanación de la demanda solicitó adicionalmente que se ordenara ocupar el cargo al señor Doglis Enrique Suarez González y que se ordenara el pago de lo dejado de percibir.  

Luego de esta demanda interpuesta por el exconcejal Doglis Enrique Suarez González, que buscaba, la anulación del acto de elección de la señora Bleydys Martínez Barreto como concejal del municipio de Albania –La Guajira, en única instancia el Tribunal Administrativo de la Guajira desestima la demanda y deja en firme su elección.

El abogado representante judicial de la concejal Ángel Antonio Rodríguez Rodríguez, quien sin honorarios algunos se apersono de la situación de la hoy concejal,  manifestó que en consecuencia, a juicio de la sala las anteriores razones son suficientes para desestimar la demanda, con lo que se resuelve negativamente el problema jurídico planteado en la presente causa, al no ser aplicable a la elección de concejales la prohibición contenida en el inciso 2° del artículo 49 de la ley 617 de 2000, modificado por el artículo 1 de la ley 1148 de 2007.

Según Rodríguez, en mérito de lo expuesto el tribunal administrativo de La Guajira, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, FALLA PRIMERO: DECLARAR probada la excepción de falta de legitimación en la causa por pasiva propuesta por la registraduría nacional del estado civil, desvinculándosele en consecuencia del presente trámite.

Lo anterior, conforme a las razones ampliamente expuestas. SEGUNDO: NEGAR la pretensión de nulidad del formulario E-26 CON a través del cual se declaró la elección de la señora Bleydys Martínez Barreto como concejal del municipio de Albania –La Guajira para el periodo constitucional 2020-2023.

Lo anterior, de conformidad con las motivaciones esgrimidas en la parte considerativa de esta providencia.

TERCERO: Una vez ejecutoriada esta sentencia, ordena emítase los oficios correspondientes, y en la oportunidad legal, archívese el expediente, previa verificación de que todas las actuaciones surtidas, incluida la de archivo, estén registradas en el sistema justicia siglo XXI TYBA y la anotación del número de folios y cuadernos respectivos.

La ponencia que dio origen a la presente sentencia fue deliberada y votada en sesión virtual celebrada en la fecha conforme a lo indicado en convocatoria a sala de decisión, habiéndose formalizado la votación emitida a través del correo electrónico especialmente habilitado para ese efecto.

En señal de su aprobación y expedición por el tribunal, lleva este proveído solo la firma electrónica de la ponente, debido a la situación de aislamiento preventivo y cierre de las instalaciones físicas de los despachos judiciales, registrándose además la respectiva nota en la antefirma de las demás integrantes de la sala, acorde con el voto de las magistradas Hirina del Rosario Meza Rhenals,  Carmen Cecilia plata Jiménez y María del Pilar Veloza Parra